Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

miércoles, diciembre 19, 2007

EMPRESAS LÍDERES ASUMEN COMPROMISO FRENTE AL TEMA DEL VIH EN EL LUGAR DE TRABAJO




Realizan convocatoria al sector empresarial para adherirse a la iniciativa, durante la conmemoración del Día Mundial del SIDA

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Contando con el apoyo de USAIDIniciativa de Políticas en Salud, un grupo de empresas líderes que conforman la Fundación de Empresas Comprometidas con el VIH, Fundec-VIH, dio a conocer su plataforma de información y punto de referencia para dar una respuesta empresarial coordinada, eficiente y proactiva en relación con el VIH en el ámbito laboral.

Los integrantes de Fundec-VIH convocaron a las empresas líderes en Guatemala a compartir experiencias e implementar las mejores prácticas empresariales en relación a esta enfermedad en el lugar de trabajo. En ella colaboran:

• Cementos Progreso
• Asociación de Azucareros de Guatemala, ASAZGUA
• Cervecería Centroamericana
• Colgate Palmolive
• Alimentos Maravilla S.A.
• Palo Blanco S.A.
• Proyectos y Ventas S.A.
• Asociación de Productores Independientes de Banano

Haciendo referencia al lema del Día Mundial del SIDA 2007, “Asume el Liderazgo”, este grupo de empresas líderes invitó al sector productivo nacional a reforzar su compromiso por desarrollar e implementar herramientas para reducir el estigma y la discriminación relacionada con el VIH.

El ingeniero Francis Bruderer, Director de Palo Blanco S.A., señaló: “Esta alianza de empresas hará posible que el sector empresarial sea proactivo en contra de la discriminación al VIH en el lugar de trabajo, fomentando lealtad por parte de los colaboradores y atrayendo mejores talentos a la empresa”.

Las empresas interesadas en formar parte de Fundec-VIH recibirán asistencia técnica y acceso a guías básicas de información sobre cursos, pláticas, conferencias, talleres, seminarios y entrevistas, entre otras actividades, relacionadas con la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El Ingeniero Eduardo Coronado, Director de Proyectos y Ventas S.A., indicó: “Las empresas que ignoran la amenaza del VIH pagarán un costo económico en el futuro. Plantear el asunto del VIH en el lugar de trabajo es un asunto de responsabilidad social corporativa. Es una inversión estratégica en el crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.

El grupo de empresas miembro de Fundec-VIH está incorporando programas de prevención del VIH en sus organizaciones y facilitando el desarrollo de estudios e investigaciones acerca de la relación entre VIH y la empresa guatemalteca.

Actualmente se carecen de datos estadísticos acerca de cuál es la prevalencia de infección del VIH entre los colaboradores de empresas públicas y privadas, cuál es el impacto en la productividad y a cuánto asciende la inversión para implementar programas de prevención y atención del VIH en el entorno laboral.

Sin embargo, este grupo de empresas ha tomado el liderazgo y ha convocado al sector empresarial para afrontar en conjunto y de forma coordinada esta preocupante realidad.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el 0.9% de la población productiva de Guatemala tiene VIH, lo cual significa que 1 de cada 200 guatemaltecos económicamente activos comprendidos entre los 15-49 años vive con VIH. A pesar de ello, un alto porcentaje desconoce su condición y estado seropositivo.

Acerca de Fundec-VIH
La misión de la Fundación Fundec-VIH es brindar las herramientas para logar la reducción del estigma y la discriminación relacionada al VIH en el lugar de trabajo y contribuir a la prevención del VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en Guatemala. Las empresas fundadoras de Fundec-VIH son Palo Blanco S.A., Proyectos y Ventas S.A. y la Asociación de Productores Independientes de Banano. Colaboran actualmente con ella empresas líderes como Cementos Progreso, Asociación de Azucareros de Guatemala ASAZGUA, Cervecería Centroamericana, Colgate Palmolive y Alimentos Maravilla S.A.



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a esta iniciativa, debemos madurar en este tema que involucra a toda la sociedad guatemalteca, y buscar soluciones a esta problemática en aumento, actualmente se condiciona como requisito la prueba de Vih para poder ingresar a un trabajo haciendo referencia a la discriminación a las personas portadoras, eje (el irtra, xocomil y xetulul), prácticas que se deben eliminar y capacitarse para un mejor desempeño empresarial.

gracias