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lunes, junio 18, 2007

TransUnion inaugura su Centro Regional de Operaciones para América Central en Ciudad de Guatemala y continúa fomentando la democratización del crédito

























Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com



El 20% de la población económicamente activa de Guatemala tiene una historia de Crédito; El 50% de estas historias de crédito solamente contienen información de comportamiento negativo.


En su continuo esfuerzo por fortalecer la infraestructura financiera de Guatemala, TransUnion anunció hoy la inauguración de su Centro de Operaciones para América Central en este país. Este Centro Regional le permitirá a TransUnion operar con altísimos niveles de seguridad, calidad y confiabilidad para sus usuarios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“La apertura de este Centro de Operaciones que cuenta con una moderna dotación tecnológica, es un acontecimiento para TransUnion y los países donde presta sus servicios en América Central, además se constituye en la más reciente de una serie de inversiones en tecnología que estamos realizando para ayudar a que las empresas y personas alcancen sus metas”, expresó María Olga Rehbein, Presidente de TransUnion para América Latina. “Por su infraestructura y disponibilidad de recursos técnicos y de comunicaciones, Ciudad de Guatemala será el Centro Regional de Operaciones para América Central”.

Conjuntamente con la consolidación de su Centro Regional, TransUnion ha realizado importantes avances para obtener mayor información de comportamiento crediticio en los países donde opera en la región. “A la fecha, aproximadamente el 20% de la población económicamente activa de Guatemala tiene historia de crédito. Este es un importante logro y representa un crecimiento del 34% en los últimos 12 meses; sin embargo, para que la democratización del crédito continúe en Guatemala, es necesario contar con más información de comportamiento crediticio positivo y negativo”, manifestó la señora Rehbein. “Hoy la mitad de las historias de crédito de las personas de Guatemala solamente contienen información negativa. Esta no es una muestra justa y real de los consumidores de Guatemala. Esta situación está limitando el crecimiento económico en varios frentes y necesita ser modificada”.


Un estudio realizado en el año 2006 por el “Political and Economic Research Council (PERC)” reveló que tanto el Producto Interno Bruto como la productividad en Guatemala, podrían crecer un punto porcentual si se contara con información de comportamiento de pago positiva y negativa por parte de los otorgantes de crédito. Hoy en día, principalmente se comparte información de Tarjeta de Crédito entre las entidades financieras.

Poder incluir en la historia de crédito información de comportamiento positiva y negativa, al igual que datos provenientes de fuentes no financieras, generaría beneficios para toda la población, en especial mujeres y jóvenes que podrían acceder más fácilmente a créditos. Sin duda, la calidad de la cartera crediticia se vería mejorada, al tiempo que se generarían más aprobaciones de créditos para personas que cumplen oportunamente con sus obligaciones.

Otro estudio realizado recientemente en los Estados Unidos por la PERC, demostró numerosos beneficios al utilizar datos crediticios no tradicionales, como la información de pago del servicio de telefonía fija. Al incluir el hábito de pago de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, los niveles de aprobación de crédito se incrementaron en un 9%, beneficiando principalmente a minorías y personas de bajos ingresos.

“Guatemala al igual que muchos países en América Latina tiene una oportunidad única para capitalizar los beneficios de este estudio”, manifestó Rehbein. “Más información significaría que los ciudadanos podrían ser más proactivos en el manejo de sus finanzas personales, y al mismo tiempo, permitiría a los otorgantes de crédito mejorar su administración del riesgo”.

“La apertura de nuestro Centro de Operación Regional al igual que nuestra decisión de seguir fomentando la democratización del crédito en la región, ha permitido que TransUnion siga aunando esfuerzos con la comunidad financiera y otorgantes de crédito en general para estructurar un sistema sólido que permita compartir información. Estos esfuerzos podrían representar reducciones en tasas de interés, mejor comportamiento de la cartera, más rentabilidad y mayor estabilidad en los sistemas financieros de la región”.

TransUnion
Líder global en la administración de información crediticia crea ventajas para millones de personas alrededor del mundo, recolectando, analizando y entregando información. A las empresas, TransUnion les ayuda a mejorar su eficiencia, administrar el riesgo, disminuir costos e incrementar sus ingresos suministrándoles información completa y herramientas avanzadas para el análisis y decisiones de crédito. Para las personas, TransUnion proporciona las herramientas, recursos y educación para ayudarles a manejar sus finanzas personales y alcanzar sus metas. Con estas y otras iniciativas, TransUnion está trabajando para fortalecer economías a nivel mundial. Fundada en 1968, con sede principal en Chicago, Illinois, Estados Unidos, TransUnion emplea más de 4000 personas en más de 30 países en los 6 continentes.





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