Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

lunes, agosto 20, 2007

Talentoso guitarrista guatemalteco que traspasa fronteras




Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com



Joseaugusto expresó su talento musical con la interpretación de obras que han sido parte de su formación y que lo han llevado a ofrecer recitales en el Reino Unido y Alemania.

Cervecería Centro Americana, S.A., por medio del Programa de Apoyo al Arte del Museo Bodegas del Siglo XIX, llevó a cabo el concierto de guitarra clásica Obertura del guatemalteco José Augusto Mejía, quien recientemente culminó sus estudios en el Royal College de Londres, Inglaterra.

Con el objetivo de promover y apoyar a la creciente generación de artistas en Guatemala, se creo el Programa de Apoyo al Arte, el cual nace impulsando obras de todas las expresiones artísticas. En esta oportunidad contamos con el joven concertista de guitarra clásica Joseaugusto Mejía, a quien se le brindo el apoyo necesario para culminar sus estudios en el Royal College de Londres, Inglaterra, manifestó Marcela de Puertas, Coordinadora del Programa Apoyo al Arte.

En el concierto que Joseaugusto interpretó es una recopilación de los autores como Domenico Scarlatti, Agustìn Barrios, Johann Kaspar Mertz, Joaquín Turina, Yukijiro Yocoh y Mauro Giuliani, compositores de obras representativas de las nuevas conquistas, a nivel de repertorio, que requieren de un desarrollo musical y técnico de gran solvencia.

Estas obras son parte de una nueva perspectiva que incluye el desarrollo técnico y musical, además son puntos de referencia de mis nuevas cosechas artísticas, indico Joseaugusto Mejía.

Cervecería Centro Americana, S.A. busca apoyar a los valores nacionales e invertir en el capital humano que será base del desarrollo del país. Y con una visión sabia e integral, no se han olvidado de las artes, indicó De Puertas.

El artista
Joseaugusto Mejía, de 23 años, es un intérprete de la guitarra clásica y es poseedor de una impresionante vocación artística. Su talento comenzó a fluir a los 15 años cuando decidió estudiar en forma conjunta la guitarra clásica. Las clases de música las inició con el maestro guatemalteco César Arévalo. Poco a poco, sus estudios fueron adoptando carácter de seriedad y lo que principió como una afición fue madurando como su vocación para llegar a ser un Concertista de Guitarra Clásica.

El 7 de septiembre del 2001 partió hacia Londres para iniciar su carrera en el Royal College de Londres.

En el 2003, hizo su primera presentación en Londres, en el auditorio del Royal College, consiguiendo una excelente crítica por parte de los catedráticos evaluadores. En junio del mismo año, grabó su primer disco Obertura, que contiene música clásica, barroca, romántica, contemporánea, folclórica y jazz. Estas piezas son de autores como Murcia, Koshkin, Lauro, Brouwer y Bellinati, entre otros.

Actualmente, Joseaugusto ha ofrecido más de 70 conciertos, en naciones como Guatemala, México, El Salvador, España, Italia, Alemania y el Reino Unido. Cuenta con 2 discos, “Obertura”, el cual incluye obras clásicas de repertorio guitarrístico tradicional y “Raíces”, que es un viaje folclórico a través de la historia musical hispanoamericana, resaltando los arreglos de obras tradicionales guatemaltecas.

Su profesionalismo le ha llevado ha recibir invitaciones de varios lugares para mostrar su música. Entre ellos, el más distinguido es la Casa Handel, en Londres, que es la casa donde vivió el célebre compositor G. F. Handel y que ahora es sede de un museo y una sala de conciertos.

Planes futuros
Joseaugusto continuará sus estudios con una maestría en Holanda con Zoran Dukic, quien es considerado, virtualmente, como el mejor guitarrista del mundo. Pretende usar ese tiempo como una plataforma para seguir expandiendo su carrera en Europa y afianzarla con algunos concursos internacionales y conciertos de gran significación y prestigio. A mediano plazo, pretende seguir colaborando con la vida cultural de Guatemala.


Cervecería Centro Americana, S.A., empresa cien por ciento guatemalteca, cuenta con una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica que genera, en la actualidad, más de 8,000 empleos directos. Su proyección social, la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, apoya directamente a la comunidad con programas en las áreas de salud, alimentación y educación, beneficiando a miles de guatemaltecos.


Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno ver que hay gente en Guate que se esta preocupando por ser buen artista, y que aprovechen las oportunidades que tienen.

Me alegra ver a un artista de verdad, lastima que no oimos de el como se oye de productos como Carlos Peña.