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Mantenimiento y Reparacion

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Ahora en Quetzaltenango

lunes, noviembre 26, 2007

La Gremial de Energía e Hidrocarburos se permite manifestar

Las siguientes consideraciones con respecto del Proyecto de Ley de Oxigenación de Combustibles (Alcohol Carburante), iniciativa No. 3469 actualmente en fase final de aprobación en el Honorable Congreso de la República :



Solicitamos al Honorable Congreso y al Gobierno de la República revisar cuidadosamente el Proyecto de Ley de Oxigenación de Combustibles y dirigir su ilustrada atención a las observaciones y recomendaciones expuestas a continuación:





El período de 6 meses que establece el artículo 39 del Proyecto de Ley para el inicio de la venta de gasolinas oxigenadas con alcohol carburante es extremadamente corto, dado los significativos cambios estructurales y operativos que conlleva la implementación del programa. Nuestra recomendación es que se amplié a 18 meses y que el programa se ejecute a nivel nacional en un plazo de 2 años a partir de la vigencia de la ley.


Aún cuando se permite la importación de alcohol carburante, el arancel existente actualmente es del 40%, lo que hace inviable su importación y constituye una barrera que promueve privilegios y distorsiones económicas. Recomendamos eliminar el arancel existente a manera de garantizar fuentes de suministro competitivas.


Asimismo, debe permitirse la importación de gasolinas ya mezcladas con alcohol carburante, de tal manera que puedan ser comercializadas en el mercado local a costos competitivos.


Previendo posibles problemas de abastecimiento de combustibles, se debe facultar al Ministerio de Energía y Minas para autorizar la comercialización de gasolinas con otros oxigenantes, como el MTBE, cuando las circunstancias lo requieran.


Para asegurar la calidad de la gasolina mezclada, es necesario que se emitan las especificaciones del alcohol carburante al igual que las especificaciones para los combustibles, evitando así que la gasolina quede expuesta a la mezcla con cualquier tipo de productos químicos de distinta composición.


Recomendamos revisar la sanción de privación de libertad, mencionada en el artículo 33, referente al pago de multas, ya que es contraria a derechos y garantías constitucionales.


Es necesario revisar el artículo 25, de manera que el gravamen establecido no genere un efecto de doble tributación sobre el alcohol carburante a mezclar con las gasolinas, en detrimento del consumidor final.






Guatemala noviembre 2007


Comunicado de Prensa / VHJG

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Se�ores

GUATEMALA EMPRESARIAL.

ESTA ES UNA CARTA QUE DESDE EL A�O 2,005 LE ENVIE A UN VICE-MINISTRO DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS CON RELACION A LA IMPLEMENTACION DE ETANOL, EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO.
COMO USTEDES HAN VISTO EN LAS PUBLICACIONES DE PRENSA, NO HA SALIDO BASICAMENTE UN REPORTAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS IMPORTADORES,DISTRIBUIDORES, O DE LOS PROPIETARIOS DE LAS GASOLINERAS, O DE TRANSPORTISTAS DE COMBUSTIBLES.
HE AQUI VARIAS INTERROGANTES DESDE ESA FECHA.

GUATEMALA SEPTIEMBRE 20 DEL 2,005.








ME PERMITO ENVIARLE UNOS CUESTIONAMIENTOS QUE ME HAN SURGIDO COMO PROFESIONAL COMPENETRADO DENTRO DEL QUE HACER ENERGETICO COMO PARTE DE UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DE DERIVADOS DE HIDROCARBUROS, Y COMO CIUDADANO COMPROMETIDO DENTRO DE LOS PROCESOS ECONOMICOS, QUE ESTA CONVENCIDO QUE TENEMOS QUE SER MIEMBROS ACTIVOS Y PARTICIPATIVOS NO PASIVOS DE NUESTRA SOCIEDAD, PARA SACAR A NUESTRO PAIS ADELANTE, BRINDANDO TIEMPO, ENERGIAS, O IDEAS COMO EN MI CASO PARTICULAR Y TRASLADARLAS A LAS INSTANCIAS O AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PAR AYUDAR EN EL QUEHACER DE NUESTRA NACION.

DICHA SERIE DE PREGUNTAS VERSARIAN ASI.

.

1- DONDE SE ALMACENARA EL ETANOL PARA DISTRIBUIRLO DE LAS PLANTAS AL RACK Y LUEGO A LAS PIPAS? O SERA DIRECTO DEL PRODUCTOR DE ETANOL A LAS ESTACIONES DE SERVICIO?.
2- COMO SE TRANSPORTARA PARA DESPACHO A LAS ESTACIONES DE SERVICIO.
3- COMO SE SABRA LA CANTIDAD DE ETANOL A DESCARGAR EN CADA ESTACION
4- COMO PODEMOS HACER PARA QUE EL DUE�O DE LA GASOLINERA LO COMPRE.? O LO RECHAZE.
5- QUIEN LO COMERCIALIZARA, ALGUN DISTRIBUIDOR NUEVO, LOS ACTUALES?, O SERAN LOS INGENIOS DIRECTAMENTE QUIENES COMPRARAN SUS CAMIONES PARA DISTRIBUIRLO?
6- SI EL CLIENTE NO QUIERE COMPRARLO(DUE�O DE LA ESTACION), QUIEN LO PUEDE OBLIGAR.?
7- O LAS PLANTAS DESPACHARAN REGULAR Y SERA EN LAS GASOLINERAS DONDE SE DESCARGARA EL ETANOL EN EL PORCENTAJE ADECUADO?.
8- CUAL SERA EL PORCENTAJE ADECUADO?
9- COMO SABER CUAL ES EL PORCENTAJE QUE NO AFECTA LOS MOTORES DE LOS VEHICULOS? AQUI NO SOMOS BRASIL, CON MAYORIA DE VEHICULOS CON MOTOR TIPO FLEX, TENEMOS UN PARQUE VEHICULAR VARIADO, ANTIGUOS, VIEJOS, RECIENTES, MODERNOS, ETC
10- SI NO SE VENDE QUE SE HARA CON EL ETANOL QUE TIENEN LOS CLIENTES?, SE LE AGREGARA MAS REGULAR Y DESAPARECERA EL ETANOL?
11- CUAL ES EL COSTO DE CADA GALON DE ETANOL YA EN EL MERCADO, O EN PLANTA PARA UNA MEJOR APRECIACION, O PODRIAMOS SABER EL VALOR DE UN GALON DE ETANOL PUESTO EN LA CIUDAD CAPITAL?
12- SABEMOS QUE ES MENOS CONTAMINANTE QUE LAS GASOLINAS, PERO ES MAS BARATO?, O EN QUE SE BASAN PARA UTILIZARLO E IMPULSARLO COMO UN COMBUSTIBLE ALTERNO-MEZCLADO?.
13- NO SERA MEJOR Y COMO UNA PROPUESTA LE EXPRESO EL PODER UTILIZAR GAS, SOLO LO QUE SE NECESITA ES UNA LINEA DE CREDITO POR MEDIO DE BIRF, BID, BCIE, PARA EQUIPOS DE GAS A INSTALAR EN LOS VEHICULOS, EL GALON DE GAS ES LA MITAD DE ECONOMICO QUE LAS GASOLINAS, Y EL EQUIPO SE PAGARIA APROX EN 2 A�OS.
14- NO ES MEJOR ALTERNATIVA EL GAS, Y DEJAR EL BAGAZO DE LA CA�A PARA GENERADOR DE ELECTRICIDAD Y QUE LO DISTRIBUYAN MEJOR AL MERCADO MAYORISTA PARA TENER MAS COBERTURA NACIONAL DE ELECTRIFICACION EN EL PAIS, ESPECIALMENTE EN ZONAS RURALES DONDE O NO HAY O LA CAPACIDAD VOLTAICA EN BAJA?
15- QUE HARAN CON LAS VINAZAS QUE SALE DEL BAGAZO DE LA CA�A, TENGO ENTENDIDO QUE YA HAY INGENIOS QUE CON ESTA AGUA RESIDUAL QUIEREN REGAR SUS CULTIVOS DE CA�A, NO SERA PERJUDICIAL PARA EL CONSUMO PARA LAS PROXIMAS ZAFRAS, LOS TOXICOS DE ESTA AGUA YA EN EL CONSUMO HUMANO AUNQUE ESTEN REFINADA LA AZUCAR?, O TENDRA MAS COSTO EL PROCESO Y ENCARECERA EL AZUCAR? O UTILIZARAN LAGUNAS DE SEDIMENTACION Y POR MEDIOS ANAEROBICOS LAS �PURIFICARAN � Y LUEGO QUE LAS HARAN?
16- NO SERA FACTIBLE QUE PERENCO ACTIVE LA MINI REFINERIA DEL XAN, PARA PROCESAR DIESEL?, TENGO ENTENDIDO QUE SI EFECTUARAN ADAPTACIONES(ONEROSAS POR SUPUESTO, PERO PUEDE SER RENTABLE); EN LOS PROCESOS DE REFINACION PODRIA REALIZARSE A ESCALA COMERCIAL?, SI EL PETROLEO DEL XAN ES MUY SULFUROSO, PODRIAMOS TRATAR CON EL DE LOS CAMPOS DE ALTA VERAPAZ? POR FLETES Y TRASLADOS CREO QUE NO SERIA PROBLEMAS POR LA CARRETERA EN BUEN ESTADO ENTRE ALTA VERAPAZ Y PETEN POR EL LADO DE SAYAXCHE.
17- TOTAL VEAMOS EN EL XAN PROCESANDO PETROLEO DE ALTA VERAPAZ COMO UN PROCESO COMERCIAL.
18- QUIEN ENTRENARA O DARA ASESORIA A LAS MAS DE 1,200 GASOLINERAS O A LAS MAS DE 600 GASOLINERAS INDEPENDIENTES EN RELACION AL USO DEL ETANOL EN SUS TANQUES O A LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS?.
19- QUE GANAREMOS LOS IMPORTADORES O DISTRIBUIDORES EN LA CADENA DE DISTRIBUCION DEL ETANOL?
20- QUE GANARAN LOS GASOLINEROS POR LA VENTA DEL ETANOL, SE PUEDE CUANTIFICAR EN DINERO?. POR GALON? TOTAL TODO VA A PARAR AL VALOR FINAL POR GALON AL PUBLICO, PERO RECORDEMOS QUE ESTO ES UN NEGOCIO, NO BENEFICIENCIA, ESTO SE TRADUCE EN ES RENTABLE EL VENDER ETANOL?
21- CUAL ES EL PORCENTAJE DE EVAPORACION POR CADA 1,000 GALONES DE ETANOL EN RELACION A LAS GASOLINAS?.
22- SE PODRA INCLUIR EN LOS REPORTES A LA SAT TAMBIEN COMO GASOLINA EL ETANOL? PARA EFECTOS DE CREDITOS FISCALES POR LA EVAPORACION QUE PRODUCE COMO SE REALIZA CON LAS GASOLINAS?, ESTARA EN LEY Y LA SAT LO AUTORIZARA?.
23- ADICIONALMENTE A LA PRODUCCION LOCAL CREERIA QUE SE DEBERIA DE TENER ACCESO SIN RESTRICCIONES ARANCELARIAS A ETANOL PROVENIENTE DE OTROS PAISES PARA MANEJAR LA COMPETITIVIDAD DEL MISMO EN FUNCION DE RENTABILIDAD COMO MERCADOS DENTRO DE UN LIBRE COMERCIO.
24- ASI MISMO PROPONDRIA RESPETUOSAMENTE LA INCORPORACION DE PUNTOS DE PRUEBAS PARA TENER UN MEJOR PARAMETRO EN RELACION A COSTOS ANTES DE LA IMPLEMENTACION FINAL DEL MISMO, DICHOS PUNTOS PODRIAN SER PETEN, IZABAL, COBAN, CHIQUIMULA O JUTIAPA, CIUDAD CAPITAL, HUEHUETENANGO, QUETZALTENANGO SAN MARCOS, MAZATENANGO Y COATEPEQUE, PARA TENER UNA COBERTURA NACIONAL Y REPORTES DE FLETES, EVAPORACIONES POR ALTITUD, TEMPERATURAS, ACEPTACION DE LA POBLACION, Y COMO ULTIMO PASO UN ESTUDIO DE MERCADO NACIONAL CON PRUEBA DE CONCEPTO Y REALIZAR FOCUS GROUP PARA SABER IN SITU LA INCLINACION DE LA POBLACION HACIA ESTE CAMBIO, ACOMPA�ADO DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURADO NO PARA VENDER UN PRODUCTO SINO PARA POSICIONARLO POR SUS CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y BENEFICIOS HACIA LA POBLACION,(LOGICAMENTE AYUDARNOS EN LA FACTURA PETROLERA COMO SOCIEDAD, SI ES QUE ES RENTABLE HACER O INTRODUCIR ESTE PRODUCTO, LO CUAL DEBERIAMOS DE SABER CON ANTELACION ANTES DE ENTRAR AL PROCESO DE MERCADEO). Y ASI COMO ESTAS HAY OTRAS PREGUNTAS, NECESARIAMENTE HAY QUE HACERLAS, COMO TAMBIEN ESTAMOS EN LA DISPOSICION DE AYUDAR SI LO POCO DE NUESTRA EXPERIENCIA AYUDA EN ESTE TEMA.


CON MIS MAS ALTAS MUESTRAS DE RESPETO, Y EN ARAS DE CONSTRIBUIR Y AYUDAR COMO PROFESIONAL Y CIUDADANO, PRESENTO A USTED ESTAS INTERROGANTES NO CON EL AFECTO DE CUESTIONAR SINO DE AYUDAR A TENER MAS PARAMETROS DE MEDICION E INFORMACION CON RESPECTO A EL PUNTO DE VISTA DE LOS IMPORTADORES, EMPRESARIOS GASOLINEROS, PUBLICO EN GENERAL, SECTOR GOBIERNO, Y NO SOLO DEL PUNTO DE VISTA DE LOS PRODUCTORES DEL ETANOL COMO SE HA VISTO EN LA GENERALIDAD DE ENTREVISTAS Y PARTICIPACIONES HACIA ESTE TEMA DE ACTUALIDAD.



ATENTAMENTE,







LIC. GUSTAVO AREVALO
GERENTE GENERAL
OCTANAJE,S.A.
2339-0771
octanaje@gmail.com