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miércoles, julio 23, 2008

Un buen Plan para buscar empleo

 

Victor  Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com  
Hoy en día, buscar empleo no es una tarea fácil ya que requiere determinación, organización y disciplina.  Antes de empezar a buscar trabajo se deben de considerar diferentes aspectos con el objetivo de contar con un plan para una búsqueda de empleo exitosa.   Para elaborar este plan, Manpower aconseja tomar en cuenta los siguientes pasos:  
Definir puntos fuertes: asegurarse de enfatizar y destacar en el currículum todas las cualidades que posee la persona.  Esta tarea se facilita al preguntarse internamente ¿Por qué le conviene a una determinada empresa contratarme?
Determinar la industria y puestos: anote todos los posibles puestos para los que está calificado y determine la industria para la que tiene afinidad su perfil o intereses personales.
Preparar su propia lista de empresas: desarrolle una lista con palabras clave que describan el tipo de industria y empresas a las que le gustaría aplicar.  Investigue las mejores compañías afines a su criterio.
Use su red de contactos y relaciones: un recurso en el que puede apoyarse son sus amistades o personas conocidas; infórmeles que está buscando trabajo sin mostrar desesperación. 
Contacte a las empresas que le interesan: es importante hacer llegar su currículo a las empresas en donde le interesaría trabajar.  Trate de ponerse en contacto con cada una de ellas para poder enviarlo y tratar de concertar una cita.
Establezca un programa, una agenda y un horario: planee sus actividades diarias y metas semanales.  De seguimiento constante en busca de resultados. 
“Las personas que desean encontrar empleo deben de enfocarse en buscar los lugares adecuados para identificar las oportunidades que se presentan en el mercado.  Para ello, es importante enviar su currículum a sitios web de empleo, agencias de empleo, periódicos y otras publicaciones no especializadas así como ferias de empleo”, comenta Juan Carlos Quan, Gerente de País Manpower Guatemala.
Para obtener el éxito deseado con este plan, es necesario contar con un currículum bien estructurado.  El currículum es una herramienta de autopromoción, que resume y define estratégicamente los logros, aptitudes, experiencia y educación de una persona.  Es la primera impresión que el entrevistador recibe de un candidato, refleja su personalidad y experiencia adquirida.
Debe de estar compuesto por las siguientes secciones: encabezado o datos generales, objetivo, formación académica, experiencia laboral, idiomas y paquetes de computación, los cuales son explicados a continuación:
Encabezado o datos generales: coloque su nombre y apellidos, estado civil, nacionalidad, dirección completa, correo electrónico y teléfono.
Objetivo: es necesario escribir dentro del currículum un objetivo que sea claro, conciso y en donde se incluya profesión, nivel de estudios y áreas de interés.  Por ejemplo: Aportar mi experiencia en las áreas de telemarketing, ventas, servicio al cliente, mercadotecnia e investigación de mercado.
Formación académica: coloque el último grado de estudios especificando los años, así como la institución donde se cursaron.  Especifique si es estudiante pasante o titulado y señale si actualmente se esta cursando algún diplomado, maestría, postgrado o especialidad.
Experiencia laboral: comience por el trabajo actual o el más reciente que haya tenido.  En esta sección es necesario colocar el nombre de la empresa, giro, puesto o puestos ocupados y la fechas en las que laboró.  Incluir una breve explicación de las funciones realizadas y las metas alcanzadas.
Idiomas: Indique los idiomas que maneja más allá de un nivel intermedio, señalando el porcentaje.  Si no cuenta con el conocimiento de otro idioma, omita este rubro.
Paquetería: Incluya los paquetes de computación específicos que maneja así como el grado de dominio de cada uno de ellos. 


Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. En su 60 aniversario, la compañía de 21 mil millones de dólares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 80  países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management.  Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana
Inicia operaciones en México en el año de 1969. Actualmente contamos con más de 90 oficinas regionalmente en donde damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Contamos también con oficinas en Centroamérica que reportan a nuestra casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx.




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