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Mantenimiento y Reparacion

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viernes, agosto 08, 2008

Las amazonas del punto de venta

Personeros de Manpower participantes en el evento de RRHH en Guatemala

Por: Erik López, Gerente Comercial Regional MeCARD.

La próxima vez que alguien te aborde solicitando un segundo de tu tiempo, cuenta hasta diez antes de decirle ¡no gracias!, porque quien te lo pide, muy probablemente sea una persona que ha desarrollado las competencias mas solicitadas en los mercados laborales de la actualidad: ¡Mejor escúchala, obsérvala y aunque no te convenza, seguramente algo aprenderás de ella!

En el competido mercado laboral, existe un grupo de personas trabajadoras –normalmente mujeres de diferentes edades- que se dedican a promover las marcas ofertadas en diversos puntos de venta, como tiendas departamentales, centros mayoristas, tiendas de oportunidad y autoservicios. Estas mujeres, han podido adaptarse a la conducta humana del rechazo y, por las batallas titánicas que deben librar, son conocidas como las “Amazonas del punto de venta”.

Tiempo es dinero, por eso cuando alguien nos aborda para ofrecernos un producto o servicio, llegamos a sentirnos molestos, incrédulos, irritados, o simplemente ajenos a todo lo que nos digan. Por otro lado, cuando nuestro interlocutor tiene la capacidad de manejar este tipo de rechazo y retenernos para seguir hablando del producto, puede decirse que ha desarrollado por lo menos dos de las competencias más requeridas a nivel mundial: “Tolerancia a la frustración” y “Manejo de objeciones”, competencias difíciles de desarrollar y escasas incluso en los egresados de las mejores universidades del país.

El mundo del punto de venta es una verdadera jungla dónde no sólo sobrevive la más fuerte, sino la más informada y hábil para captar la atención de los clientes y concretar una venta; siendo esta actividad compleja, pero sencilla si se le compara con todas las adversidades que tienen que sortear diariamente las personas que en ella encuentran su sustento, ya que desde antes de su llegada al trabajo libran innumerables batallas para salir adelante.

El proceso de incorporación laboral resulta arduo y realmente difícil para estas heroínas, toda vez que frecuentemente enfrentan cuadros de violencia intrafamiliar que las lleva a salir de su casa en busca de una mejora emocional y económica. Dentro de este segmento de trabajadoras, encontramos a madres solteras o separadas que buscan en esta actividad el medio de sustento de sus dependientes económicos.

Quienes se han desempeñado en torno a esta actividad, saben que la promotoría requiere de jornadas extenuantes por las que en general se ofrecen sueldos poco competitivos. Para estas personas es también común enfrentar distancias lejanas entre su lugar de residencia y el del trabajo. Y por si lo anterior no fuera un reto de dimensiones suficientes, en algunas ocasiones las amazonas de los puntos de venta llegan a ser víctimas de acoso sexual.

En efecto, muchas de las personas que se incorporan a la industria de la promotoría y la venta, deben hacer frente a la situación de violencia que caracteriza todavía hoy el entorno de la mujer mexicana, mismo que se documenta en la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. México 2006), en donde se señala que de los 35.7 millones de mujeres de 15 y más años que hay en el país, 39.6% ha sufrido agresiones sexuales en el ámbito comunitario, de las cuales casi 6 millones han sido víctimas de abuso sexual y 13 millones han sido sujetas a actos de intimidación; que los familiares representan 7.4% de los agresores, los amigos, vecinos, novios o compañeros 7.5% y los jefes, patrones, autoridades, líderes y otros más 1.2%. Dicho estudio expresa que es la misma estructura social la que genera hombres agresores y mujeres maltratadas.

Aunado a lo anterior, en muchos casos las amazonas de los puntos de venta no cuentan con un trato justo por parte de sus empleadores al no recibir a tiempo sus pagos y no poder tener acceso a mejoras sustanciales en su calidad de vida a través del pago de comisiones, capacitación continua, o estudios médicos.

La pregunta obligada después de conocer las batallas que deben librar las mujeres dedicadas a ventas y promotoría en nuestra región, es ¿Cómo sobreviven a tanta adversidad? La respuesta es fácil de resumir aunque evidentemente difícil de lograr: teniendo una ACTITUD POSITIVA para enfrentar y superar diariamente los retos y consolidando otras de las competencias laborales más cotizadas en la actualidad: empuje, control del estrés y enfoque a resultados.

Si como nosotros, tú te preguntas todos los días, cómo hacer para aprender y dominar las competencias más buscadas a nivel mundial, quizá deberías analizar más de cerca el trabajo y la forma como alcanzan el éxito estas mujeres desde las trincheras de los puntos de venta. Esto te dará seguramente algunas luces al respecto, porque empuje, manejo de objeciones, tolerancia a la frustración, control del estrés y enfoque a resultados, son competencias que estas heroínas requieren cotidianamente para sobrevivir y definitivamente poseen.

Manpower a través de los programas de su fundación, encaminados a promover la equidad de género, apoya a personal en situación de violencia doméstica y proporciona capacitación continua. Gracias a la vasta experiencia obtenida por esta empresa en personal de ventas y promotoría, ha constatado la fortaleza y competencias que este personal genera día con día y los frutos que su trabajo aporta al mercado laboral, con grandes logros para las marcas.

Acerca de Manpower Inc. Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. En su 60 aniversario, la compañía de 21 mil millones de dólares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 80 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana

Inicia operaciones en México en el año de 1969. Actualmente contamos con más de 90 oficinas regionalmente en donde damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Contamos también con oficinas en Centroamérica que reportan a nuestra casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx.



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