Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

viernes, noviembre 28, 2008

PRIMERA FACTURA ELECTRÓNICA EN LÍNEA EN GUATEMALA





Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com




VisaNet Guatemala, a través de Guatefacturas S. A. - la primera empresa en el país certificada por la SAT para generar facturas electrónicas - hizo posible este acontecimiento.


Durante un evento al que se dieron cita el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), así como empresarios de distintos sectores económicos del país, el viernes 28 de noviembre, VisaNet Guatemala se convirtió en la primera empresa en el país en generar la primera factura electrónica a Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del país.

El inicio de la Facturación Electrónica en Guatemala fue posible gracias a Guatefacturas, la primera empresa certificada por la SAT para generar documentos fiscales electrónicos: facturas especiales, notas de crédito, notas de débito y facturas. Los esfuerzos de esta empresa se concentran en entregar al mercado nacional soluciones que abarquen toda la cadena de valor empresarial, desde la asesoría y consultoría para la implantación, así como la generación, distribución y almacenamiento de documentos tributarios electrónicos.

Origen de FACE

La factura electrónica (FACE) tiene su origen en las atribuciones dadas por el Congreso de la República en el Decreto Ley 20-2006, en el numeral 2 del “Artículo 98 “A” el cual fue adicionado al Código Tributario. Esto fue complementado por el Acuerdo de Directorio 024-2007 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que fue publicado en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 2007. Dicho Acuerdo contiene el “Régimen Optativo de Factura Electrónica para la autorización, emisión, transmisión, conservación, almacenamiento y control de facturas y notas de crédito y débito por medios electrónicos y el resguardo electrónico de copias de facturas, notas de crédito y débito emitidas en papel”. Entre los objetivos de este régimen están facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y ampliar la base tributaria.

Beneficios para las empresas

# Reducción de costos de operación y almacenamiento de documentos fiscales.
# Fácil manejo y control de grandes volúmenes de facturas y documentos.
# Certeza de autenticidad, promoviendo la eliminación de falsificación o alteración, menos competencia desleal
# Maximización de los recursos al no tener más “visitas” en búsqueda de copias de documentos fiscales de hasta 4 años.
# Permite la integración de los sistemas de Back Office.



Tecnología de punta

La tecnología de software en la que se funda el servicio de Guatefacturas es reconocida mundialmente como la solución más difundida, ya que soporta cientos de millones de documentos tributarios electrónicos al mes, cubriendo las necesidades de grandes, medianas y pequeñas organizaciones.

Las modalidades de factura electrónica que Guatefacturas ofrece a sus clientes pueden ser:

# Vía Internet.
# Vía Web Service.
# Carga de archivos.
# A la medida, es decir adaptando el sistema a las necesidades de cada cliente.



Guatefacturas cuenta con un Centro de Datos, el cual cuenta sistemas alternos de energía y redundancia a nivel de todos los componentes incluyendo backups en su centro de cómputo. Todos los accesos a su centro operativo son monitoreados 24 horas siguiendo estándares internacionales de seguridad, además de mantener un estricto registro y control de todas las operaciones de su centro de datos.

Alianza estratégica con Banco Industrial, S. A.

Banco Industrial - miembro de Corporación BI, el Grupo Financiero más grande de la región - es líder tecnológico en Centroamérica y ha definido varios estándares en la prestación de servicios informáticos en el sector bancario.

Por su parte, Guatefacturas utiliza un software desarrollado con los más altos niveles de seguridad, cuya flexibilidad permitió realizar una alianza tecnológica con Banco Industrial, congruente con la estrategia de SERVICIO TOTAL que el Banco ofrece a sus clientes.

De esa cuenta, a partir de la fecha, Banco Industrial se convierte en la primera entidad bancaria en Centro América en ofrecer a sus clientes el servicio de consulta on-line de facturas electrónicas, a través de BI en Línea y BI-Banking, fortaleciendo de esta manera, su posición de liderazgo en el sistema bancario nacional.

Mejorando la competitividad del país

Con la factura electrónica, Guatemala mejora tanto su ranking comercial, como su competitividad. Adicionalmente, contribuye al desarrollo económico y social de Guatemala así como a reducir la tasa de evasión fiscal, incrementar la base tributaria, fomentando que todos paguen impuestos y no solo unos pocos.



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

1 comentarios:

L dijo...

Esta forma de facturación me parece que traerá una buena tasa de reducción de costos, ademas de poder mantener un backup digital que permitirá una forma más fácil de encontrar aquella documentación que antes estaba enterrada en una esquina de un archivo y se pasaba un buen tiempo buscándole.
Me agrada que esto sea una herramienta que ayudará a un mejor control fiscal.
Adelante con esas iniciativas que permiten el desarrollo del pueblo de Guatemala.