Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

sábado, febrero 14, 2009

¿Qué es la terciarización?

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


Durante los últimos años el mundo laboral ha evolucionado rápidamente y los empleadores han adaptado sus estrategias de administración del talento para hacer frente a las necesidades cambiantes de sus organizaciones. La contratación de funciones diferentes al giro y esencia del negocio, a través de empresas externas especializadas en dichas actividades, ha sido la última década. Actualmente es común que las organizaciones busquen identificar nuevas formas para incrementar la eficiencia dentro de ellas.

Justamente en estas tendencias se encuentra el término terciarización; el cual se refiere a las actividades propias del área de Recursos Humanos de una empresa, como son: el reclutamiento, selección, evaluación, compensación, administración del capital humano y varios temas vinculados a la relación entre la compañía y el trabajador. Estas actividades son llevadas a cabo por un tercero, logrando una mayor eficiencia en tiempos, costos y logística.

Las empresas de terciarización se caracterizan por realizar sus procesos basados en altos estándares de calidad, asimismo cuentan con solvencia moral y financiera para actuar bajo esquemas estrictamente apegados a la legislación vigente. Esto garantiza que se respeten los derechos y beneficios de los trabajadores, incluidos la seguridad social, sueldos y prestaciones. De igual manera, realizan el pago de las cuotas a instituciones gubernamentales como: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), INFONAVIT. Además, presentan un esquema que da flexibilidad a la inversión y seguridad sobre la contratación de los empleados, tanto para la compañía usuaria del servicio como para el trabajador.

De lo anterior, se puede concluir que la terciarización representa un beneficio claro de generación de empleo formal por medio del cual se percibe las prestaciones marcadas por la ley y se retienen las cuotas fiscales y de seguridad social que se establecen en la legislación vigente.

Las empresas de terciarización se caracterizan por realizar sus procesos basados en altos estándares de calidad.

93% de las empresas de los EUA emplea algún tipo de trabajador de manera complementaria. En dichas compañías el motivo primordial por el que recurren a fuerza laboral externa es la necesidad de empelados con talento y flexibilidad. Un 73 por ciento considera la necesidad de atraer “talento especializado” como una razón “muy importante” o “algo importante” para el empleo de la fuerza laboral complementaria. Fuente: American Management Association, 2000.

Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Capital Humano; crea y ofrece servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Celebrando su 60 aniversario en el 2008, la compañía de $21 mil millones de dólares ofrece a los empleadores una gran variedad de servicios para el ciclo completo de negocio y empleo incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 80 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com

Manpower México, Centroamérica y República Dominicana
La región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 90 oficinas regionalmente en donde ofrece servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Cuenta también con oficinas en Centroamérica que reportan a la casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en la página regional, www.manpower.com.mx



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

1 comentarios:

Luis dijo...

Interesante conocer algo sobre este tema, mismo que aunque es parte de la realidad y de lo que se vive en muchísimas empresas, poco se conoce mucho en el país y da la impresión que lo de calidad y respeto a los preceptos legales es nada más que una declaración.

Tiene algo de este tema relacionado más directamente sobre Guatemala?

Saludos cordiales,

Luis Fuentes

Tiempo