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lunes, abril 06, 2009

LAS MUJERES Y LA ESCASEZ DE TALENTO: UNA SOLUCIÓN NO IMPLEMENTADA



El mundo del trabajo está experimentando una transformación. La fuerza laboral femenina ha progresa de forma trascendental.
Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
Para las organizaciones, enfrentar el reto de involucrar cada vez más a mujeres en su Talento al mundo laboral ha sido un proceso que ha tomado un largo plazo, ya que en todos los países la participación femenina en la fuerza laboral es significativamente inferior que la de los hombres.
Es por ello, que como parte de su deber al promover los compromisos definidos en su modelo de Gestión de Equidad de Género, la consultora en Recursos Humanos, Manpower, ha desarrollado un estudio ha nivel global titulado “Las Mujeres y la Escasez de Talento: Una solución no implementada”, en el cual, su contenido se enfoca en los siguientes tres aspectos:

  1. Las mujeres pueden desempeñar un papel clave para cerrar la brecha en la demanda del rápidamente creciente sector de servicios.
Las implicaciones de este hecho van más allá de cuestiones de igualdad de género. Dos tendencias están actualmente rediseñado el mundo del trabajo: el predominio creciente del sector servicios y la disminución de la población en edad de trabajar. Estas dos tendencias se agregan a un hecho indiscutible: la escasez global de talento seguirá aumentando, especialmente cuando salgamos de la actual crisis financiera. La recesión no mitiga asuntos a largo plazo. Aún ahora, puestos de todos los niveles continúan sin ocuparse en campos del sector servicios tales como: ingeniería, TI y servicios de salud.
Para abordar el problema, los gobiernos y las empresas deben averiguar cómo expandir ahora sus fuerzas laborales, y para hacerlo, deben mirar a un grupo demográfico en particular que se encuentra representado de forma desafortunada en la economía formal y que tiene mucho para contribuir: La mujer”, informó Eric Quesada, Director Regional Manpower Centro América y República Dominicana.
Los beneficios de su participación son sorprendentes. “La mejor utilización de la población mundial femenina pudiera incrementar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar las condiciones sociales, y ayudar a asegurar un desarrollo sustentable en todos los países,” menciona un reporte de la OCDE. La mujer se está desenvolviendo ya en empleos del sector servicios con relativa facilidad y lo haría probablemente en mayor cantidad si pudiera, pero existen demasiadas barreras para su participación.

  1. Las organizaciones que actualmente involucran a las mujeres en la fuerza laboral se dan la oportunidad de prosperar a largo plazo.
A medida que el sector servicios continúa su ascenso, la necesidad de fuerza laboral es mayor. Diversos economistas opinan que la cantidad de empleos para el sector servicios aumentará al menos 500 millones entre 2004 y 2015, con la inmensa mayoría de ellos en Asia, y decenas de millones de ellos en Europa, América y el Medio Oriente. Mientras tanto, en el mundo desarrollado, la población está envejeciendo y la cantidad de jóvenes que se integran a la fuerza laboral está disminuyendo.
De hecho, ninguna economía en el mundo desarrollado se librará de esta tendencia. Europa, América y partes de Asia se encuentran enfrentando una bomba de tiempo: simplemente no habrá suficientes trabajadores calificados para ocupar los empleos que impulsarán el crecimiento.
Aquellas compañías y países que evolucionen con rapidez e involucren a la mujer en la fuerza de trabajo tendrán una mayor oportunidad de prosperar a largo plazo. Aquéllos que no lo hagan lucharán para ser competitivos.

  1. Las estructuras de trabajo rígidas son la barrera global más grande para el compromiso en los sitios de trabajo y la retención de mujeres.
Muchas mujeres no pueden permanecer atadas a una oficina durante ocho horas consecutivas de lunes a viernes. Ellas necesitan un empleo que les permita elegir cuándo y dónde realizar su trabajo. Este hecho no ha pasado inadvertido y muchas compañías en el mundo han adoptado políticas amigables para la mujer, tales como: medios tiempos, “horarios flexibles” y trabajo en casa. Pero la mayoría de estas iniciativas resultan ser un poco más que variaciones de la semana laboral de 40-horas, y las leyes laborales tienden a apoyar este concepto anticuado.
La práctica de trabajo verdaderamente flexible debe permitir a la gente ajustar sus propios horarios y alejarse de la oficina si se considera práctico. Los empleos en el sector servicios – en donde la necesidad de nuevos trabajadores es mayor – pueden con frecuencia llegar a este tipo de arreglos.
Si los gobiernos y las empresas desean involucrar a más mujeres en la fuerza de trabajo, entonces esta práctica debe convertirse en la regla más que en la excepción. Además, la flexibilidad por sí misma no es suficiente, los empleadores tienden a seguir viendo el trabajo realizado fuera del modelo de 40 horas a la semana menos valioso. – un “modelo de restricción” para las mujeres que se “asfixian” tratando de atender los asuntos familiares. Esta actitud debe cambiar.
Finalmente, los gobiernos y empresas no pueden hacerlo todo. La mujer por sí misma debe tomar la iniciativa. Los programas de capacitación y educación son los puntos obvios de entrada y las mujeres han progresado mucho en ese sentido: A nivel mundial, más mujeres que hombres están graduándose de la universidad.
Los hechos son claros: Para que los países y compañías prosperen, la mujer debe jugar un mayor papel en la fuerza de trabajo. Con la escasez de talento ganando terreno mientras la economía se recupera, si no se atraen más mujeres a la fuerza laboral se puede llegar a una crisis. En efecto, tanto para los países como para las compañías, las ventajas competitivas a largo plazo dependen de habilitar a más individuos – por ahora a las mujeres, pero pronto a la Generación Net – para formar parte de la fuerza de trabajo de manera sostenible”, agregó Quesada.
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Para consultar el estudio completo visite: www.manpower.com.mx dentro de Sala de Prensa / Estudios e Investigaciones.
Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Capital Humano; crea y ofrece servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Celebrando su 60 aniversario en el 2008, la compañía de $22 mil millones de dólares ofrece a los empleadores una gran variedad de servicios para el ciclo completo de negocio y empleo incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,400 oficinas en 81 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana
La región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 90 oficinas regionalmente en donde ofrece servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Cuenta también con oficinas en Centroamérica que reportan a la casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en la página regional, www.manpower.com.mx

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