Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

martes, septiembre 08, 2009

Empresaarios por la Educacion hace un llamado a continuar politicas educativas

Empresarios por la Educación hace un llamado a la continuidad en las políticas
Las políticas educativas que se plantearon desde el inicio de esta administración, de
incremento de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, demandan el soporte
presupuestario y de gestión para que puedan ejecutarse.

La mayor afluencia de niños y jóvenes en los establecimientos educativos de primaria y
básicos, aunado a la presión de cubrir los gastos básicos de funcionamiento de las
escuelas, requiere una planificación financiera y un modelo de gestión adecuado y
eficiente, que permita cumplir con los objetivos.

Las necesidades en educación son grandes; sin los recursos no podrán alcanzarse las metas que como país nos hemos planteado de alcanzar los 9 años de escolaridad con calidad y pertinencia.

La educación debe continuar siendo una prioridad nacional. Es importante lograr una
consistencia entre la planificación estratégica y el presupuesto que se le asigna al
Ministerio de Educación. De lo contrario se generan expectativas en la población que no podrán cumplirse y se creará un alto nivel de frustración.

Es importante continuar llevando la reforma educativa al aula, fortaleciendo a la escuela como unidad fundamental del sistema, fortalecer la formación de los docentes, promover la descentralización del sistema y la entrega de los servicios de apoyo puntualmente, así como reactivar la participación de la comunidad en apoyo a los establecimientos educativos, con el fin de generar las condiciones propicias para el aprendizaje de los alumnos.

Es conveniente dar continuidad a los programas y políticas que se han venido trabajando en el sector educativo y tomar en cuenta que debe trabajarse con una visión de largo plazo, conforme a un Plan de Nación, que trascienda gobiernos.

Salvador Paiz
Presidente
Empresarios por la Educación
Guatemala, 7 de septiembre de 2009


Comunicado Urgente

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado señor Paiz.

Estoy completamente de acuerdo con usted. Incluso, la reforma educativa y la ampliación en la cobertura de la educación pre primaria y primaria es fundamental en la erradicación de la delincuencia. Pareciera que la política criminal del Estado ha dejado por un lado el lado sociológico del problema y, digo esto porque se ha demostrado sociológica y científicamente, que las conductas delictivas son aprehendidas. En ese sentido, nada hacemos con que se implementen en nuestro bello país, políticas de tolerancia cero a la delincuencia, apertura de más cárceles, graduación de más efectivos de las fuerzas de seguridad, etcétera, si el semillero de la delincuencia, que son nuestros niños y niñas guatemaltecos (as) que oscilan los 5 y 6 años de edad, son fácilmente influenciados con actitudes delictivas. Por ello, si bien es cierto, a la delincuencia que ya se encuentra organizada, es necesario enfrentarla de una forma eficaz, resulta IMPERIOSO tomar de la mano a todos nuestros niños y brindarles EDUCACIÓN DE CALIDAD CON UNA BUENA DOSIS DE VALORES, para evitar que cuando lleguen a la pre adolescencia y adolescencia, sean fácilmente copados por delincuentes ya declarados como tales.

Por otro lado, es necesario también realizar labores conjuntas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación, a fin de implementar, desde el primer grado de la escuela o la pre primaria de ser posible, hasta el último grado del bachillerato, políticas de conciliación entre los estudiantes y formarles esa cultura de paz, diálogo y reflexión para dirimir sus controversias. De esa forma nos evitaremos que acudan a las armas y la violencia al llegar a la edad adulta para resolver sus conflictos.

Me he atrevido a formular este comentario, ya que considero que la educación es la mejor herramienta para combatir la delincuencia "con inteligencia".

Claro está, lo anterior no es un tema novedoso, es algo que se viene diciendo desde hace casi dos mil quinientos años y no sé por qué se han olvidado de ello, no sólo en Guatemala, sino en el mundo entero... "Educa a los niños y así no tendrás que castigar a los hombres" (Pitágoras).

Unknown dijo...

Muy bien por los Empresarios por la Educacion!! Felicitaciones!!

quisiera que estuvieramos en contacto para las siguientes actividades...

les invito a visitar www.tierradearboles.com una pagina donde se encuentran noticias buenas de Guatemala

y gracias por ser parte de LO BUENO DE GUATE!!