Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

viernes, septiembre 11, 2009

No haran cambios en sus platillas laborales en 2009 segun encuesta de MANPOWER


La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower revela que el 77% de empleadores guatemaltecos no harán cambios a sus plantillas laborales durante el último trimestre del 2009.

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower recién publicada revela que tres de cada cuatro empleadores guatemaltecos no prevén realizar cambios a sus plantillas laborales durante los últimos tres meses del año, de manera que intentarán conservar al personal que actualmente trabaja con ellos. De igual forma, la Tendencia muestra un mercado laboral ligeramente optimista respecto a las expectativas reportadas el trimestre pasado. Sin embargo, comparado con el mismo trimestre del año pasado, las expectativas de contratación de los empleadores son más débiles por 11 puntos porcentuales.
Los datos de la encuesta revelan que 12% de los empleadores guatemaltecos encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales, 11% anticipa una disminución y 77% no prevé ningún cambio. Como resultado, la Tendencia Neta de Empleo1 es de +1%.
“La mayoría de los empleadores en el país permanecen cautelosos en las decisiones que tomarán respecto a sus plantillas laborales, ya que la respuesta “sin cambio” en nuestro estudio se encuentra en su nivel más alto en el histórico”, señaló Juan Carlos Quan, Gerente de País de Manpower Guatemala. “Esta es una señal de que los empleadores desean conservar las habilidades y conocimientos técnicos que ya poseen a través de su personal, con el fin de estar preparados para una eventual recuperación,” continuo Quan.
                   
Comparación Sectorial
Empleadores en tres de seis de los sectores anticipan incrementos a sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre del 2009. En el sector de Agricultura-Pesca y Minería y Extracción (AP-ME), los empleadores reportan una optimista, aunque cautelosa, Tendencia Neta de Empleo de +6%, mientras en Servicios, la Tendencia es de +5%. Por su parte, los empleadores en el sector Comercio anticipan una Tendencia de +3%. Mientras tanto, los empleadores de los sectores Construcción, Manufactura, así como Transportes y Comunicaciones, prevén disminuciones en sus plantillas al reflejar una Tendencia de -8% en cada sector.
Tres sectores reportan incrementos en las expectativas de contratación respecto al trimestre pasado, destacando el aumento de 13 puntos porcentuales en el sector AP-ME, mientras que en los sectores restantes los empleadores reportan Tendencias negativas, destacando Construcción con una disminución de 12 puntos porcentuales, opuesto al tercer trimestre, cuando se colocó como uno de los sectores más optimistas. Anualmente las tendencias se han debilitado en los seis sectores, siendo Transportes y Comunicaciones el más afectado al disminuir 21 puntos porcentuales la tendencia respecto al año anterior, seguido por Construcción con 19 puntos porcentuales de decremento. El sector con la menor disminución es Servicios, al disminuir sólo en 7 puntos porcentuales su tendencia respecto a 2008.
Comparaciones Regionales
Los empleadores en dos de las cinco regiones anticipan un ligero aumento en sus plantillas laborales para el cuarto trimestre del 2009. Los empleadores en Oriente anticipan una modesta Tendencia Neta del Empleo de +3%, mientras en el Centro los empleadores anticipan una expectativa de +1%. Sin embargo, Por el contrario, en Occidente y Sur los empresarios son más pesimistas, al reportar una Tendencia de -2% cada uno.
“Los empleadores en la región Oriente prevén realizar ligeros incrementos a sus plantillas laborales, ya que algunas empresas han anunciado planes de inversión que se concretarán hasta dentro de algunos meses”, señaló Quan. “Esto sugiere que los empleadores están dispuestos a invertir y generar empleos, y están esperando a que el panorama sea más favorable para hacerlo”, añadió Quan.
En comparación trimestral se observa un incremento en la Tendencia Neta del Empleo de la región Norte, de 7 puntos porcentuales, seguida de la región Oriente, con un aumento de 3 puntos porcentuales; mientras que en el Sur se observa un considerable decremento de 9 puntos porcentuales.
En comparación anual, las tendencias disminuyeron considerablemente en las cinco regiones. En Oriente, las expectativas de contratación de los empleadores son 19 puntos porcentuales más débiles que hace un año, mientras en Centro la disminución es de 12 puntos porcentuales. Norte y Sur son las regiones en donde las tendencias han disminuido en menor medida, al presentar una disminución de sólo 5 puntos porcentuales.
Comparaciones Internacionales
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, el cuarto trimestre del 2009 continuará desafiando a los buscadores de empleo en los mercados laborales alrededor del mundo, sin embargo, las expectativas de contratación de los empleadores muestran un cierto grado de mejoría respecto a los tres meses pasados en dos tercios de los países y territorios encuestados, lo que sugiere una moderación en el patrón de recortes de empleo prevaleciente durante varios trimestres. La encuesta realizada por Manpower a más de 72.000 empleadores en todo el mundo, muestra que las intenciones de contratación para el cuarto trimestre del 2009 siguen siendo en su mayoría pesimistas y conservadoras en todos los países y territorios encuestados.
Empleadores en 17 de 35 países y territorios estudiados esperan una actividad de contratación positiva en el futuro trimestre, mientras que aquellos en 15 localidades reportan expectativas de contratación negativas, de los cuales 10 países reportan las expectativas de contratación más débiles desde que la encuesta fue establecida ahí. Empleadores en 31 países y territorios están reportando pronósticos más débiles respecto al año pasado. Las expectativas de contratación más optimistas para el cuarto trimestre son las de India, Brasil, Colombia, Perú, China, Australia, Singapur, Costa Rica, Canadá, Taiwán, y Polonia y las más débiles son las de Rumania, España, Irlanda, Japón y México.
La próxima Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower se lanzará el 8 de Diciembre del 2009 para reportar las expectativas de contratación del primer trimestre del 2010. La Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower esta disponible gratuitamente para el público en la oficina local Manpower en los países participantes.
# # #
Nota para los Editores
Los comentarios se basan en datos ajustados por estacionalidad, cuando está disponible. Los resultados completos de cada uno de los 35 países y territorios incluidos en la encuesta de este trimestre, además de las comparaciones regionales y globales, se encuentran en la Sala de Prensa de Manpower en www.manpower.com/meos. Adicionalmente, en el sitio de Manpower http://www.manpower.com/library están disponibles todas las tablas y gráficas del reporte para descargarlas para su uso en publicaciones o transmisiones.
Acerca de la Encuesta
La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower es realizada trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores para incrementar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. Es la única encuesta predictiva en su tipo, incomparable en su tamaño, alcance, longevidad y área de estudio. La encuesta se ha aplicado por más de 45 años y es una de las encuestas más confiables sobre la actividad del empleo en el mundo. La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se basa en entrevistas a más de 72,000 empleadores públicos y privados en todo el mundo y es considerada como un indicador económico altamente respetado.
Actualmente, la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower está disponible para 35 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán. El programa comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962, y el Reino Unido se unió en 1966. México e Irlanda lanzaron la encuesta en el 2002, y 13 países adicionales fueron incluidos en el programa en 2003. Nueva Zelanda se unió al programa en 2004, mientras que China, India, Suiza y Taiwán fueron incluidos en 2005, y Argentina, Perú, Costa Rica y Sudáfrica se unieron en 2006. Colombia, la República Checa, Grecia, Guatemala, Polonia y Rumania se unieron en 2008 y Hungría y Brasil se unieron en 2009. Para mayor información, visite el sitio web de Manpower Inc. en www.manpower.com y acceda al Centro de Investigación (Research Center) o contacte a Bruce Bock, Gerente General de Comunicaciones a bruce.bock@manpower.com.
Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Con una experiencia de más de 60 años, Manpower ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación permanente y temporal, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,100 oficinas en 82 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com.
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana
La región inició operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 90 oficinas regionalmente en donde ofrece servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Cuenta también con oficinas en Centroamérica que reportan a la casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en la página regional, http://www.manpower.com.mx/


ESCASEZ DE TALENTO 2009






De acuerdo a la nueva encuesta de Manpower, en casi 39,000 compañías en 33 países y territorios, alrededor de un 30 por ciento de las compañías dijeron seguir encontrando dificultades para cubrir puestos clave, debido a la falta de talento disponible





La encuesta lanzada cada año por la firma de Capital Humano Manpower, revela que la escasez de talento no afecta a todas las regiones de igual manera. El problema es mucho más agudo en Taiwan y Rumania (62% cada uno de ellos), Perú (56%), Japón (55%) y Australia (49%), por ejemplo, que en los EEUU (19%), Francia (18%), China (15%), Reino Unido (11%), España (8%) e Irlanda (5%). En comparación con los resultados del 2008, la escasez de talento en 2009 es más pronunciada en Perú (28 puntos porcentuales arriba), México (16 puntos porcentuales arriba), Guatemala (20%) y Costa Rica (14 puntos porcentuales arriba).


En cuanto a los 10 puestos más difíciles de cubrir en 2009 debido a la Escasez de Talento, a continuación se muestran los resultados expresados por empleadores globales y nacionales:


Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios:

Tiempo