Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

domingo, octubre 04, 2009

Goodyear y Nasa inventan “Spring Tire” para la luna y posiblemente para la tierra



El equipo desarrolla una llanta eficiente en el consumo de energía que no se pinchará


Victor H Juarez
wanimanews@gmail.com

La Oficina de Administración Espacial y Aeronáutica (NASA) y la Empresa Goodyear Tire & Rubber Company han desarrollado una llanta sin aire, para transportar vehículos pesados y de gran alcance sobre la superficie de la luna.

La nueva “Spring Tire” con 800 resortes de soporte de carga está diseñada para aguantar vehículos mucho más pesados, y en distancias mayores que las llantas de malla de alambre que eran utilizadas anteriormente en el vehículo itinerante Apolo Lunar (LVR). La nueva llanta permitirá una mayor exploración y la posibilidad de desarrollar y mantener una estación en la luna.

Según Vivake Asnani, el principal investigador de la NASA en el Centro de Investigaciones Glenn en Cleveland, esto representó un cambio muy importante en las necesidades que requerían innovación. Vivake Asnani manifestó: “Con la combinación del aumento de requisitos de carga y de vida, era necesario llevar a cabo un cambio fundamental en la llanta original para la luna”. “Lo que el Equipo Goodyear-NASA desarrolló, fue una red de trabajo innovadora, pero sencilla, de mecanismos entretejidos que hacen el trabajo. El diseño de la llanta parece casi evidente en retrospectiva, como sucede con la mayoría de las buenas invenciones”.

La “Spring Tire” fue instalada en el vehículo de pruebas de la NASA “Lunar Electric Rover” y fue puesta a prueba en todos sus aspectos, en el Centro Espacial Johnson “Rock Yard”, en Houston donde se desempeñó exitosamente.

“Esta llanta es sumamente resistente y sumamente eficaz en el ahorro de energía. El diseño del mecanismo rodea la superficie sobre la cual es conducido, a fin de proporcionar mayor tracción. Pero toda la energía utilizada para deformar la llanta, se regresa cuando ésta rebota. No genera calor como una llanta normal” destacó Jim Benzing, líder del proyecto innovador de Goodyear.

Según los ingenieros de Goodyear, el desarrollo de las llantas originales para la misión lunar Apollo y la nueva llanta Spring Tire, se debió al hecho de que las llantas tradicionales de hule, neumáticas (llenas de aire) que se usan en la tierra, tienen poca utilidad en la luna. Esto se debe a que las propiedades del hule varían considerablemente entre las temperaturas de frío y calor extremo que imperan en las zonas de la luna sombreadas y en las iluminadas directamente por el sol. Además, la radiación solar sin filtrar degrada el hule, y las llantas neumáticas plantean un riesgo inaceptable de desinflarse.

De acuerdo con Asnani, la Spring Tire no tiene “un solo punto de error”: lo que significa que “un fuerte impacto que podría ocasionar que una llanta neumática se pinche y se desinfle, en este caso sólo dañaría uno de los 800 resortes de carga. Además de poseer esta extraordinaria característica, la llanta tiene una combinación de rigidez total y a la vez flexibilidad, lo que permite que los vehículos todoterreno puedan viajar rápidamente sobre terrenos ásperos ocasionando que sea relativamente poca la movilidad que se transfiere al vehículo”.

La NASA esta tan impresionada con la llanta, que ha decidido destacar el proyecto durante la reciente exposición de la NASA “Day on the Hill” en el Rayburn House Office Building en Washington, D. C. “Hablé con unos 10 a 15 miembros del Congreso y con aproximadamente 60 funcionarios” expresó Asnani de la NASA. “Prácticamente todos con los que hable estaban muy sorprendidos con la idea de que esta tecnología puede ser utilizada algún día, no solo para vehículos extraterrestres, también, tal vez, para vehículos aquí en la Tierra”.

Adicionalmente, La NASA ha destacado este desarrollo tecnológico en la serie anual de video “Hallmarks of Success”. Esta serie documenta los esfuerzos más positivos del equipo corporativo de la NASA. Goodyear fue una de únicamente once empresas –y la única empresa de llantas- que fue incluida en el video. Para aquellos que tengan interés en ver el video, lo pueden hacer entrando en el ingresando al vínculo http://www.nasa.gov/offices/ipp/video/hallmarks_ moontires_index.html.
Más información:


Goodyear es una de las empresas de llantas más grande del mundo. Emplea aproximadamente a 70,000 personas y fabrica sus productos en más de 60 fábricas en 25 países alrededor del mundo. Sus dos centros de innovación, en Akron, Ohio y Luxemburgo se esfuerzan por desarrollar productos y servicios que marcan los estándares en tecnología y desempeño para la industria. Para más información de Goodyear, por favor visite: www.goodyeartires.com


Centro de Investigaciones John H.Glenn de NASA, es uno de los 10 centros de campo, empoderado con los recursos para desarrollar tecnología de punta y avanzadas investigaciones científicas que direccionan la misión de la NASA como pionera en la exploración espacial futura, descubrimientos científicos e investigación aeronáutica. Trabajando en asociación con gobierno, industria y la academia, el centro sirve para mantener el liderazgo de la economía americana, mientras beneficia la vida de personas alrededor del mundo.

Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: