Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

lunes, noviembre 02, 2009

El Banco Interamericano de Desarrollo promueve la competitividad en el suroccidente del país



Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com

En el marco del lanzamiento del Proyecto “Apoyo a la Competitividad de la Región Suroccidental de Guatemala” se abren oportunidades para productores y se fomentará el mejoramiento del clima de negocios a través de alianzas público privadas en 6 departamentos.

El 2 de noviembre 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Nacional de Grupos Gestores firmaron un convenio de cooperación técnica por un monto de 16 millones de quetzales, para la implementación del proyecto el cuál tendrá una duración de 4 años.

La firma del convenio estuvieron presentes el Licenciado Rodolfo Cardona, Viceministro de Economía y los Gobernadores de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá y San Marcos.

Contexto territorial de referencia

Según la Encuesta ENCOVI 2006, el 51 % de la población enfrenta condiciones de pobreza y de éstos un 28 % de los pobres se concentra en la Región Suroccidental, así mismo las condiciones socio-económicas generales destacan índices de pobreza del 60 %, con una pobreza general y pobreza extrema de 43% y 17% respectivamente, que constituyen índices muy superiores a los nacionales.

El Proyecto

Dado el contexto de la región suroccidental, este proyecto impulsará el Desarrollo Económico Local bajo un esfuerzo integrado, basado en alianzas público privadas para evitar la duplicidad de esfuerzos y la pérdida de oportunidades. El propósito del proyecto es mejorar la competitividad de productores y empresas en torno a sectores clave de la región VI, que aseguren financiamiento para las iniciativas identificadas y que faciliten el acceso a mercados para los productos y servicios locales.

Entre los principales resultados que se esperan es la conformación de encadenamientos productivos en 3 sectores (hortalizas, madera y productos regionales) que trabajen con una visión y objetivos comunes de acuerdo a las condiciones del mercado; el incremento de la productividad y volúmenes de ventas de los encadenamientos; y la conformación de 14 Mesas de Competitividad a nivel municipal y 6 Mesas de Competitividad a nivel departamental.
Avances en la promoción de las alianzas público privadas

Las Mesas de Competitividad forman parte de la estrategia que permitirá impulsar la Competitividad y promover el Desarrollo Económico desde lo local, mediante la concertación y articulación de los tres sectores económicos más importes: Público, Privado y Sociedad Civil.

El pasado 16 de Julio del 2,009, en el Salón Municipal de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez contado con la presencia del Lic. Rubén Morales, Ministro de Economía, Doc. Lars Pira, Viceministro de Relaciones Exteriores, Ing. Juan Carlos Paiz, Presidente de PRONACOM, Lic. Danilo Madrazo, Alcalde del Municipio, Empresarios, Productores, Grupos Gestores, prensa y público en general, se realizó el evento de “Instalación de las Mesas de Competitividad del Departamento de Suchitepéquez y del Municipio de San Francisco Zapotitlán”. La estrategia ha recibido acompañamiento de la Red Nacional de Grupos Gestores y gracias al apoyo del Programa Nacional de Competitividad se han concretizado las acciones propias para su Instalación. Así también, es de mucha relevancia la apertura que el Gobernador Departamental, Arq, Werner Martínez y el Alcalde de San Francisco el Alto, Lic. Danilo Madrazo, han brindado a esta estrategia la cual permitirá alcanzar el desarrollo económico de los territorios que representan y cumplir con el objetivo primario “Homogenizar condiciones del interior del país en relación a la metrópoli, para que las inversiones lleguen a todos los territorios”.

Acerca de la entidad ejecutora

Los Grupos Gestores son asociaciones civiles integradas por líderes locales que trabajan de forma voluntaria para promover el desarrollo económico de su municipio. A su vez los Grupos Gestores integran la Red Nacional de Grupos Gestores. Actualmente la Red tiene una cobertura de 62 municipios de 14 departamentos del país.

Seguimos creciendo pronto tendremos Guatemala Empresarial.com y habra mas promociones , gracias a nuestro patrocinadores REVSA, y ADS desing & print solutions www.ads.com.gt

0 comentarios: