Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

martes, septiembre 19, 2006

MODELO EDUCATIVO DE PANTALEON gana mencion en premios Centrarse 2006


Cool Slideshows



Victor Hugo Juarez
gautemalanoticias@gmail.com


Escuelas con Visión de Futuro, su principal objetivo es promover el desarrollo humano y la capacidad productiva de los pobladores de la Costa Sur del país, mediante la implementación de programas educativos orientados a lograr un crecimiento sostenible.

El modelo educativo de pantaleon, que abraza el compromiso de la empresa por la superación y bienestar de sus trabajadores, fue premiado con una mención honorífica en la categoría de “Relaciones con la Comunidad” en la edición 2006 del Premio Centrarse a la Responsabilidad Social Empresarial.

La escuela es fiel reflejo de la prosperidad de la empresa, persigue su visión, apoya su visión de largo plazo, sus valores y su clima organizacional que inspira el sentimiento de pertenencia a esta organización. El modelo educativo es parte esencial del programa de desarrollo social en favor de los trabajadores y sus familias para satisfacer las necesidades de inclusión, promoción educativa de calidad y mano de obra calificada. Así Pantaleon busca lograr el objetivo de llegar a ser una de las 10 organizaciones más importantes del mercado de endulzantes del mundo para el año 2030.

Pantaleon actualmente más de Q2 millones anuales para el sostenimiento del modelo. Este monto se distribuye en el pago de docentes, bonificaciones por desempeño, transporte escolar, mantenimiento del edificio, mobiliario y equipo, material didáctico, útiles escolares y servicios médicos; beneficios que el estudiante recibe a través de un sistema de becas. Los estudiantes aportan una cuota mínima menor al 5% del costo unitario, al momento de su inscripción, dando valor así a la importancia de su propia formación. La inversión de Pantaleón en educación se dirige a la atención de 1,461 hijos de trabajadores en los niveles de Pre-primaria, Primaria y Básico y a 744 trabajadores en los programas de Alfabetización, Nivelación Primaria, Básico y Bachillerato. En el año
2006, se estará graduando la 7ma promoción del Bachillerato en Ciencias y Letras.

La efectividad del modelo es evaluada a través de los indicadores de inscripción, retención y promoción escolar. En los últimos cinco años se han matriculado 7,721 personas a los programas del modelo educativo y se han graduado 214 alumnos adultos a nivel diversificado.

El Modelo educativo integra los esfuerzos de varias entidades a través de alianzas estratégicas, que han contribuido a extender la cobertura del programa y garantizar sus beneficios. Dentro de estas entidades se encuentran: Universidad del Valle de Guatemala, Fundación Pantaleon, Ministerio de Educación y Conalfa.



Un camino de logros significativos…
Los primeros registros de la Escuela Pantaleon datan de 1910 y demuestran que desde entonces los hijos de los trabajadores han tenido acceso a la educación. En 1989, la Gerencia de Recursos Humanos con el apoyo de la Gerencia General emprenden un estudio para evaluar el impacto de las escuelas de Pantaleon en la organización y en las comunidades aledañas. Como resultado se establece la Escuela Constructivista que se constituye en piedra angular del Modelo Educativo Pantaleon.

Desde 1991, se abrieron espacios y se realizaron esfuerzos para la implementación de los programas de Alfabetización y Nivelación Primaria. En 1995, se abrió el programa de Básico y tres años después, el Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez en beneficio de los trabajadores del Ingenio y personas del área de influencia interesadas en mejorar su nivel educativo. En ese mismo año, Pantaleon inicia en sus escuelas la formación ciudadana, mediante un proceso de participación cívica y democrática. En el año 2003, comienzan los programas educativos para los Cortadores de Caña del período de Zafra incorporándose la Alfabetización y la Post Alfabetización. En abril de 2006, los primeros matriculados en el programa obtuvieron su diploma de culminación de la Primaria y de alfabetización.



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios:

Tiempo