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Mantenimiento y Reparacion

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sábado, julio 28, 2007

EL E-LEARNING Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL





Victor Hugo Juarez
wanimanews2@gmail.com

“Las grandes empresas están conscientes, que el aprendizaje o capacitación constante es cada vez más importante en el desarrollo del recurso humano y han de apoyarse mediante actividades y metodologías flexibles para el perfeccionamiento”
Bill Gates

Actualmente cada vez son menos los profesionales dispuestos a dedicar dos años de exclusividad a cursar un máster que, muy probablemente, impulsaría su carrera profesional. Este descenso de candidaturas se ha producido sobre todo en los programas tradicionales, ya que otras modalidades, como los posgrados on-line en español y avalada por la excelencia académica de instituciones de enseñanza de primer orden, se ha erigido como una alternativa para profesionales de todos los continentes que se ven atraídos por la flexibilidad en tiempo, espacio, contenidos, etc. que permite la metodología.

El fenómeno de la reorientación de la demanda es paralelo al aumento de la oferta. Como por ejemplo en Europa, se ha pasado de 220 MBA en 1999, a 400 en el año 2003.

Por otra parte, durante los últimos años la expansión del español en el mundo ha tenido su repercusión en el ámbito de los negocios y, por lo tanto, en la elección de cursar un máster en este idioma frente al tradicional modelo en inglés. En 2001, se calculaba que 400 millones de personas tenían como lengua materna el español, lo que representaba el 7% de la población mundial que representa el 10% de la producción total de nuestro planeta.

En este contexto, la formación de posgrado en español de calidad y avalada por la excelencia académica de instituciones de enseñanza de primer orden –como lo son universidades-, se ha erigido como una alternativa a profesionales de todos los continentes con varias características comunes: la necesidad de ampliar o reciclar conocimientos, el deseo de estudiar en español –su idioma materno-, la posibilidad de compartir experiencias en un entorno internacional y de compatibilizar sus estudios con una vida laboral o personal que le planea retos de tiempo o de movilidad.

.Además es importante mencionar que dentro de las motivaciones inherentes a la realización de un máster, destaca “la necesidad de ampliar conocimientos” como categoría fundamental. En lo que respecta al conjunto de los másters, los candidatos españoles inciden sobre todo en los factores profesionales en la toma de decisión, mientras los candidatos de países latinoamericanos señalan las motivaciones personales. Regularmente los interesados en cursar una maestría on-line responden al perfil de un profesional que tiene clara la necesidad de formación y su decisión se centra en el dónde, por lo que sus motivaciones más significativas son “la exigencia de la empresa donde trabaja” y “el prestigio profesional”. Estos candidatos conciben el estudio de una maestría como una oportunidad de desarrollo de su carrera profesional.

Otro factor importante de mencionar es que los alumnos no encuentran dificultades técnicas a la hora de realizar el máster on-line, siendo anecdóticos los problemas planteados; además comentan que su experiencia en la comunidad virtual de aprendizaje, desarrolla habilidades de comunicación, gestión y liderazgo además de cualidades como la autodisciplina.

Datos Estadísticos

Realizar un máster on-line con titulación europea despierta gran interés en los profesionales latinoamericanos. Casi un 52% de los candidatos procede de países del continente americano cuya lengua oficial es el español. De los países europeos, España acapara casi el 40% de las solicitudes totales, mientras que países con un número importante de hispano hablantes, como Alemania y Francia, centran la atención de los candidatos del resto de Europa.

A la hora de decidirse a cursar un máster, los interesados no sólo tienen en cuenta los beneficios personales, aquéllos relacionados con la ampliación de conocimientos, sino también los profesionales, aquéllos que les ayudarán a desarrollar su carrera.


La variable “reciclaje profesional”, que muestra en el profesional la concepción de un máster como un punto de inflexión en el desarrollo profesional, se valoran en menor medida que las variables que hacen referencia a componentes más personales, como son el “prestigio profesional” y el “conocimiento de las nuevas tecnologías”.
De acuerdo a estudios realizados los encuestado eligen más de una variable a la hora de explicar porqué se han decidido a cursar un máster. Las tres relaciones entre motivaciones más frecuentes son:
o El 43% de personas interesadas que señalan “reciclaje profesional” también lo hace con “prestigio profesional”.
o De aquellos que señalan la opción de “acceder al primer empleo”, el 33% también valora el “prestigio profesional”.
o El 32% de los que mencionan “las exigencias de su empresa” lo unen al “reciclaje profesional”.

En el caso de los países de habla no hispana, la motivación menos enumerada es “el acceso al primer empleo”, ya que el perfil de estos candidatos responde, en mayor medida, a profesionales en activo.

Para finalizar es importante mencionar que la formación on-line debe caracterizarse necesariamente por su flexibilidad y por favorecer a que los destinatarios puedan conciliar sus estudios con su vida profesional y personal, garantizando una formación de calidad y con exigencia académica.

Esta exigencia afecta, por ejemplo, a la propia evaluación del aprendizaje o al cumplimiento de ciertos plazos de entrega y respuesta: para poder validar y valorar positivamente el aprendizaje del alumno, éste ha de realizar un trabajo continuo y en compañía de otros que demuestre una progresión de conocimiento, interés por aprender y el uso de los recursos del campus virtual. En todo el proceso, la participación del alumno en la comunidad virtual de aprendizaje impulsada por el equipo académico será vital para alcanzar con éxito los objetivos marcados.

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Sobre Instituto Universitario de Posgrado
Instituto Universitario de Posgrado (IUP), esta constituido por tres reconocidas universidades españolas: Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid; sin dejar de mencionar el respaldo Santillana Formación, es la escuela de negocios española líder en la formación de posgrado on-line. Con sede en 18 países, cuenta con más de 3.000 alumnos procedentes de todo el mundo.
Actualmente sus programas están especialmente diseñados para su estudio a través de Internet mediante una metodología propia, con numerosos casos prácticos y situaciones a las que los alumnos deberán enfrentarse en su vida profesional. Además, el IUP imparte más de 50 programas de formación superior en las áreas de economía, finanzas, marketing, turismo, educación o comunicación.
Con el fin de dar respuesta a las necesidades estratégicas y organizativas de las empresas, el IUP, a través de su división Executive Education, diseña e imparte proyectos in company para empresas, enmarcados dentro de políticas de desarrollo profesional y del talento.


Mayor Información:
Lic. Mónica Vega / mpaulette@iup.com.gt, teléfono: 2429-4331
www.iup.es




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