Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

jueves, agosto 02, 2007

ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE DIVERSIFICADO PARTICIPAN EN INNOVADOR PROGRAMA DE LA AGG Y EMPRESARIOS JUVENILES




Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

A través de un innovador programa, la AGG y Empresarios Juveniles se han unido para formar emprendedores entre estudiantes del último grado de diversificado de algunos establecimientos públicos, quienes organizan para el sábado 4 de agosto la Feria Construsueños

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y Empresarios Juveniles (EJ) se unieron para dar vida a Construsueños, un innovador proyecto que cuenta con el apoyo de la Inter American Foundation y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM). El objetivo del programa es brindar capacitación en desarrollo empresarial a estudiantes del último grado de diversificado, para contribuir a que obtengan empleo o bien emprendan su propio negocio, cuando sean parte de la población económicamente activa.

Construsueños inició en septiembre de 2006 con estudiantes de cinco instituciones educativas del sector público, ubicadas en las zonas 5 y 8 de la Ciudad Capital, así como en los municipios de San Raymundo, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez.

El programa logró la participación de 565 jóvenes estudiantes de las carreras de Perito Contador, Mercadotecnia, Publicidad y Secretariado y se dividió en dos fases: la teórica y la práctica. La primera consistió en instruir a los jóvenes, por medio de conferencias dictadas por expertos en el tema, sobre el proceso para la creación de una empresa. En la fase práctica, con una duración de 12 meses, se aplicó la metodología “Aprender haciendo”. De esa forma, Construsueños permitió la creación de 60 empresas juveniles.

Esas empresas darán a conocer los productos que los jóvenes elaboran, durante la Feria Construsueños, que se realizará el próximo sábado 4 de agosto de 9:00 a 17.00 horas en la Plaza Atanasio, ubicada en la Avenida Petapa 51-57 zona 12.

Entre los productos que se tendrán en exposición y venta puede mencionarse: joyería, alimentos y bebidas, arreglos florales, serigrafía, productos elaborados con material reciclado, lencería, cosméticos, ropa y accesorios para la mujer.

La Feria Construsueños busca constituirse en una plataforma para que los jóvenes expongan los productos que fabrican. De igual forma, busca motivarles a competir contra otras empresas del mercado. De esa cuenta, la AGG, Empresarios Juveniles, la Inter American Foundation y PRONACOM premiarán a las mejores empresas, así como a los gerentes destacados, durante el evento de clausura de Construsueños, que se llevará a cabo el sábado 18 de agosto en el Parque de la Industria.

Página 2
Feria Construsueños


Después de la clausura, los organizadores monitorearán a los nuevos empresarios para evaluar el inicio de una segunda fase con más jóvenes que estudian en establecimientos públicos.
###

La Asociación de Gerentes de Guatemala (http://www.agg.org.gt/) es una asociación voluntaria sin fines de lucro, apolítica, no gremial, con personería jurídica aprobada por Acuerdo Gubernativo del presidente de la República de Guatemala de fecha 13 de octubre de 1959. Su finalidad esencial es apoyar los procesos de perfeccionamiento gerencial de los líderes responsables de dirigir el sector privado y público. En sus 47 años de existencia, AGG ha capacitado a más de 200,000 hombres y mujeres de empresa en las más diversas áreas de desarrollo gerencial. Actualmente la entidad cuenta con una membresía de 2,000 asociados provenientes de las empresas más importantes de la región centroamericana lo cual la distingue como la asociación voluntaria no gremial más importante de la región.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE/EMPRETEC) es el centro especializado en la atención a la micro, pequeña y mediana empresa de la AGG. Se estableció en 1988 y ofrece servicios de formación de emprendedores, consultoría en plan de negocios, asistencia técnica, cursos de capacitación, asesoría para el financiamiento de pequeñas empresas y asesoría para servicios de marketing. Otro de los servicios que ofrece CEDE a las MIPYMES es el diagnóstico empresarial. Esta herramienta de gestión permite a los propietarios de empresa detectar las áreas de debilidad en las cuales deberá trabajar para aumentar su competitividad.

Empresarios Juveniles de Guatemala se funda en 1988. Es un programa afiliado a Junior Achievement Internacional (http://www.jaintl.com/), organización mundial que desde 1919 implementa programas de educación empresarial a jóvenes, niños y niñas en más de 100 países del mundo.

La Fundación Interamericana (IAF) (http://www.iaf.gov/) es una entidad independiente del gobierno de los Estados Unidos, que otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe. La IAF financia principalmente alianzas entre organizaciones de base y sin fines de lucro, empresas y gobiernos locales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población pobre y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. Para contribuir a una mejor comprensión del proceso de desarrollo, la IAF también comparte sus experiencias y los conocimientos de ellas derivados.

PRONACOM (http://www.pronacom.org/) es una iniciativa participativa promotora y facilitadora de alianzas institucionales entre los sectores público, productivo y la sociedad civil, para que todos los esfuerzos y energía de los guatemaltecos se concentren en la consecución de objetivos comunes. PRONACOM trabajó en 2004 y el primer semestre de 2005 en una agenda inmediata en la mejora del Clima de Negocios, el fortalecimiento de los Clusters, el impulso a las Agendas Locales de Competitividad y el relanzamiento de una agenda regional a través del Consejo Mesoamericano de Competitividad, además de contribuir a la organización de la Agencia de Promoción de Inversiones Invest in Guatemala. PRONACOM, como una instancia facilitadora de la competitividad, está integrada por un Comité Ejecutivo y un Consejo Ampliado, conformado por miembros de los Organismos Ejecutivo y Legislativo; de los sectores productivo, laboral y académico; de la sociedad civil; y de la comunidad internacional entre otros, son muestra de este esfuerzo multisectorial. Nuestro espíritu es que los esfuerzos de competitividad nacional no deben ser exclusivos de una persona o de algunos grupos. Nuestro compromiso es aglutinar distintos esfuerzos existentes de una manera sistémica, que surjan del compromiso compartido y el trabajo conjunto de diferentes sectores y actores para alcanzar una Guatemala competitiva, próspera, solidaria y equitativa. La competitividad es sistémica ya que nos involucra a todos.
Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: