Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

lunes, agosto 06, 2007

PRONIÑO acción social de TELEFONICA



VICTOR HUGO JUAREZ
guatemalanoticias@gmail.com

Más de 192 niños de 2 escuelas de Cantel, Quetzaltenango, cuentan con el apoyo del proyecto Proniño y con la visita de 8 colaboradores de Telefónica España, quienes forman parte del programa de Voluntariado Telefónica, Vacaciones Solidarias.

Telefónica Móviles Guatemala, S. A. por medio de la iniciativa de acción social Proniño, recibió a 8 voluntarios provenientes de España quienes durante el mes de julio están brindando su tiempo en pro de la educación de más de 192 niños de Cantel, Quetzaltenango.

Proniño es la iniciativa de acción social empresarial del Grupo Telefónica, orientada a trabajar en la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y cuenta con el apoyo de Telefónica Móviles España, por medio de la Fundación Telefónica. En Guatemala, Proniño se inició en el año 2000, enfocando sus esfuerzos en la educación como estrategia para romper el círculo vicioso que se establece en la pobreza y el trabajo infantil, comentó Douglas Ochoa, Director Regional de Comunicación y Relaciones Institucionales.

La Fundación Telefónica de España, a través de Voluntarios Telefónica, proyecto conformado por empleados activos, prejubilados y jubilados, apoya al programa Proniño durante las vacaciones de verano. Este año, 50 voluntarios de Telefónica España están apoyando a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela. En Guatemala, son 8 los voluntarios participantes.

La duración de las Vacaciones Solidarias es de 4 semanas. En las 3 primeras semanas se colabora directamente con los niños, las escuelas y la comunidad siempre con el apoyo de la ONG local ejecutora del programa Proniño. La cuarta semana la utilizan libremente los voluntarios para realizar actividades culturales, entre otras.

Previo a llegar al país destino, los voluntarios reciben una formación relacionada con la dimensión y objetivos del proyecto Proniño, además sobre las actividades de voluntariado que estarán realizando. Como complemento, reciben on line, un curso sobre voluntariado de cooperación y acción comunitaria.

Los voluntarios realizan con los niños, actividades relacionadas con la adquisición de nuevos conocimientos, actividades lúdicas, talleres de arte y creatividad. Las escuelas seleccionadas para estas actividades son Pasac I con la asistencia de 116 alumnos y Chuicavioc con 76 alumnos.

La mecánica para compartir con los niños es en jornada matutina para el caso de Escuela Pasac I, por ser ésta una escuela con horario de clases vespertino. Y en Chuicavioc, las actividades de los voluntarios se desarrollan durante la tarde, por tener una jornada matutina.



Con esto, logramos que los niños que asisten al curso de los voluntarios de Vacaciones Solidarias, disminuyan sus horas de trabajo durante el tiempo que les queda libre fuera de la escuela, y se refuerza la labor de Proniño en la comunidad.

En Guatemala, el proyecto se ejecuta con el apoyo de la organización no gubernamental, Asociación Amigos del País y se orienta principalmente a la atención integral de niños y niñas, otorgando becas educativas a nivel primario y secundario, mochilas y útiles escolares, actividades recreativas, refuerzo nutricional, jornadas médicas, apoyo para el centro educativo, talleres para docentes y padres de familia.

Actualmente, Proniño beneficia a 2,660 niños y niñas entre 6 y 15 años de edad, quienes asisten a 38 escuelas de 16 municipios de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala.

El objetivo principal de Proniño es apoyar a que los niños y niñas abandonen los trabajos que vulneran sus derechos, para mejorar la calidad de vida y contribuir a través de la donación de becas a la reinserción y permanencia escolar de los niños trabajadores o que se hallan en riesgo de comenzar a trabajar. Además se realizan diferentes actividades de sensibilización con los padres de familia y la comunidad impulsando la toma de conciencia sobre la problemática del trabajo infantil y el valor de la escolaridad.

Trabajo infantil

En el mundo 250 millones de niñas y niños trabajan y 20 millones de ellos viven en Latinoamérica. En Guatemala alrededor de 937,500 niños y niñas entre 5 y 14 años de edad, realizan algún tipo de actividad laboral, que pone en riesgo su salud y su integridad como seres humanos.

Estos niños realizan actividades relacionadas con la agricultura, el comercio, industria manufacturera y servicios personales, comunitarios y de construcción. El trabajo infantil forma parte de una estrategia de supervivencia familiar que conlleva una serie de riesgos y formas de explotación y maltrato físico o psicológico, así como abandono, analfabetismo y desnutrición, entre otros.

Voluntariado

Telefónica también sensibiliza a sus colaboradores incentivándolos a colaborar y participar activamente en el programa de voluntariado corporativo, para que apoyen activamente.

Para lograr alcanzar las metas de Proniño se ha fijado un plan de actividades que incluye apoyo educativo y de salud a niños y niñas, apoyo a establecimientos educativos, escuela de padres y madres de familia en orientación y capacitación, así como motivación y proyección social enfocados al voluntariado corporativo.

Este es una filosofía de responsabilidad social que busca la participación ciudadana del empleado de Telefónica a través del programa Proniño. Este es un proyecto multidisciplinario, ya que participan directamente empleados de diferentes áreas y profesiones, permitiendo que el programa se enriquezca con la diversidad de experiencia y conocimiento de cada uno de los empleados.

Este voluntariado transforma al conjunto de empleados en personas activas permitiéndoles actuar en los diferentes modelos básicos como: Aporte de Tiempo, participando en los comités, ayudando permanentemente y formando parte de la red de voluntarios, Recursos Económicos en la que pueden aportar mensualmente “X” cantidad de dinero y la de conocimientos desarrollando charlas informativas y talleres para los niños y sus padres.

Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4,921,130,397 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y en las bolsas de Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 23 países y cuenta con una base de clientes que supera los 200 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: