Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

viernes, abril 25, 2008

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MIPYMES ARTESANALES


Con la participación de 74 empresarios del sector artesanal de diferentes regiones del país se celebró el Primer Encuentro Nacional de MIPYMES que busca promover y desarrollar el sector de artesanías nacional.

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

El sector artesanal conforma una de las columnas más relevantes de la economía rural, principalmente en la zona occidental del país. Es por eso que la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) junto al Vice-Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, realizaron el primer Encuentro Nacional Artesanal enfocado a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración de productos artesanales.

Entre las 74 micro empresas participantes estuvieron; la Asociación de Artesanas Nu Kem, la Cámara Empresarial Maya, Federación de Pueblos Maya, Asociación de Mujeres Olopenses, Mercado de Artesanías de la zona 13, Miembros de Pafmaya así como artesanos provenientes de diferentes departamentos del país que se dedican a la elaboración de productos como: Textiles, cerámica, madera, fibras vegetales, hierro forjado, mostacilla entre otros.

Durante la actividad se desarrollaron entrevistas uno a uno entre los asistentes, para establecer nuevas relaciones asociativas con el propósito de buscar el incremento de la oferta exportable de estos productos. El evento se realizó el día de hoy en un hotel capitalino donde también participaron instituciones y organizaciones involucradas con el sector artesanal del país.

Con la realización de este Encuentro se logró establecer nuevas alianzas comerciales entre productores y exportadores.

“La alta población artesanal que el país tiene, la diversidad de técnicas artesanales disponibles, el alto valor y nivel cultural y tradicional del país, han colocado a Guatemala como una interesante propuesta de producción y diversidad artesanal en el mundo, es por eso que en la actualidad muchos productores se han agrupado en organizaciones de apoyo productivo, social y comercial que les ha permitido acceder a nuevos mercados” afirmó Aida Fernández, Gerente de Comisión de Artesanías de AGEXPORT.




Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: