Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

miércoles, mayo 28, 2008

40 EMPRESARIOS GUATEMALTECOS AMPLÍAN NEGOCIACIONES CON MÉXICO




Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Como resultado de un estudio realizado por la Mesa de Acceso al Mercado Mexicano 40 empresarios guatemaltecos han mejorado su acceso con el país mexicano.

Promover el crecimiento de las exportaciones basados en la competitividad para contribuir al desarrollo económico y social de Guatemala, es una de las misiones que persigue la Asociación Guatemalteca de Exportadores por medio de la Mesa de Acceso al Mercado Mexicano, con el apoyo de USAID, el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), la Cámara Guatemalteco Mexicana y la empresa consultora Aliados.

Esta mesa ha diseñado e implementado varias iniciativas para lograr su misión, una de estas, mejorar y ampliar el acceso de los productos y servicios al mercado mexicano.

Este proyecto está compuesto de una metodología, que contempla la realización de un diagnóstico que consistió en el acompañamiento de cuarenta empresarios nacionales en un proceso de análisis de su oferta exportable, recopilación de requisitos para vender en México, adecuación de productos y servicios, realización de una misión de avanzada para determinar potenciales clientes y por último la programación, organización y coordinación de una misión comercial al país vecino. Todo este esfuerzo en un término de ocho meses.

El diagnóstico fue realizado por la empresa consultora Aliados, la cual acompañó a cada empresario durante todo el proceso de negociación que hubo, el cual abarcó desde la elaboración de los formularios, los requisitos y adecuación a los productos para cumplir con los estándares solicitados por la legislación mexicana y la gestión de una relación de intercambio con clientes interesados.

Entre los casos de éxito que participaron en este proyecto se encuentran las siguientes empresas; Alimentos y Conservas, S.A., Kiej de Los Bosques, S.A., ATENTO y Cooperativa Cuatro Pinos, quienes compartieron su experiencia en todo el proceso de negociación, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

Durante la presentación de los casos de éxitos y resultados del diagnóstico, Agexport dio a conocer la metodología utilizada para conocer las condiciones de acceso para comerciar con el vecino país. Al respecto Tulio García, Presidente de Agexport, comentó “El ambiente internacional, especialmente el mercado mexicano es altamente competitivo y cada día será más exigente debido a la consolidación de un mundo globalizado. Es por eso que estamos haciendo una invitación para que los empresarios que exporten productos y servicios se sumen a este esfuerzo y de esta manera continuemos con el reto de competir en el mercado mundial para reactivar nuestra economía y hacer de Guatemala un país exportador”, acotó.

Para finalizar con las actividades que la mesa ha propuesto y lograr concretar las negociaciones con el país vecino, se estará realizando próximamente una segunda fase que consiste en replicar en forma permanente la metodología diseñada e implementada con este grupo de 40 empresas participantes en este proyecto piloto.



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: