Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

viernes, junio 20, 2008

GUATEMALA OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL LATINOAMERICANO EN EL PRIMER INFORME GLOBAL DEL INDICE DE FACILITACION DEL COMERCIO



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


FUNDESA presentó en Conferencia de Prensa, los Resultados del Indice Global de Facilitación de Comercio, donde destaca de manera positiva Guatemala, ocupando uno de los primeros lugares a nivel Latinoamericano en este importante Indice de Calificación Mundial.

La primera edición de The Global Enabling Trade Report 2008, que cubre 118 economías del mundo, ofrece un análisis por países acerca de las numerosas medidas que facilitan el comercio.

El Enabling Trade Index, por su nombre en inglés, presentado en el informe, mide los factores, las políticas y los servicios que facilitan la entrada de bienes a través de las fronteras hasta su destino.

El índice desglosa los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales:
(1) acceso al mercado
(2) administración de fronteras
(3) infraestructura de transportes y comunicaciones
(4) entorno de negocio.


Las economías del sudeste asiático, Hong Kong y Singapur, ocupan las dos primeras posiciones del ránking, seguidas de Suecia y Noruega, según se desprende del Global Enabling Trade Report 2008, publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

El Top 5 de Latinoamérica está conformado de la siguiente manera: Chile ocupa el primer lugar de la región, en la posición 27, seguido por Costa Rica, quien ocupa el lugar 44 y Panamá (46), Guatemala se destaca en la posición 54, adelante de El Salvador, quien está en el lugar 55. Posteriormente se posicionan República Dominicana, Honduras y México en las posiciones 63, 64 y 65 respecitvamente. Argentina y Brasil ocupan el puesto 78 y 80 en orden de aparición.


La calificación de Guatemala fue obtenida del promedio de diversas variables, dentro de las que cabe destacar: Acceso de Merados con una puntuación de 28, Administración de Aduanas posición 46, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 78, Business Environment 79.


El Enabling Trade Index se elabora a partir de una combinación de estadísticas públicas y de los resultados de la encuesta de líderes empresariales Executive Opinion Survey, una encuesta exhaustiva anual realizada por el Foro Económico Mundial, conjuntamente con su red de institutos asociados (reconocidos institutos de investigación y organizaciones empresariales), en los países cubiertos por el informe. La encuesta ofrece datos únicos acerca de diversos temas sobre el entorno cualitativo de los negocios y las instituciones.


También con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: