Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

jueves, junio 12, 2008

Manpower Guatemala lanza la segunda edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo.



La Tendencia Neta de Empleo de +13% aún indica avances positivos en las actividades de contratación para los guatemaltecos que buscan un empleo

Manpower Guatemala lanza la segunda edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo.


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com



La encuesta indica que los empleadores guatemaltecos son menos optimistas en las actividades de contratación para los siguientes tres meses, pero al mismo tiempo anticipan que el ritmo de las contrataciones se mantendrá activo para quienes buscan un empleo.

La encuesta se ha realizado luego de entrevistar una muestra representativa de 620 empleadores guatemaltecos que pertenecen a 6 sectores de la industria y 5 regiones del país.


Iniciada en 1962 por Manpower Inc. en los Estados Unidos, la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower deduce toda su información de una sola pregunta “¿Qué cambio espera en su planilla laboral para el próximo trimestre que termina en Septiembre 2008, en comparación con el trimestre actual?

Los resultados revelan que los empleadores entrevistados tienen una previsión moderada acerca de agregar más empleados a su fuerza laboral para el tercer trimestre del año, con las perspectivas de trabajo más fuertes reportadas por los empleadores del sector de Manufactura y en la región Sur. La Tendencia Neta de Empleo para Guatemala alcanza un apreciable +13%. La Tendencia se deriva de tomar el porcentaje de los empleadores que anticipan un aumento en las contrataciones y restando de éste el porcentaje de los empleadores que esperan una disminución en el empleo de su organización para el siguiente trimestre.


Para la encuesta del tercer trimestre del 2008, del número de empleadores guatemaltecos entrevistados, el 21% espera aumentar su fuerza laboral en el próximo trimestre, un 8% espera disminuir su planilla de empleados, un 68% prevé mantenerse sin cambios mientras que un 3% reportaron desconocer sus planes de contratación para el siguiente trimestre.

“A pesar del pronóstico estable en el trimestre anterior, las proyecciones de empleo para los siguientes tres meses indican un cambio en su curso. El actual clima político e institucional incierto hace que las organizaciones se inclinen a obtener mucho más de su fuerza laboral; a enfocarse más en la productividad que en la búsqueda e inversión de nuevos talentos” comentó Susana Zavala, Líder de Manpower México, Centro América y República Dominicana.

Como en el segundo trimestre del 2008, los empleadores de la industria de Manufactura reportan la perspectiva más fuerte de la nación con un +17%, sin embargo ésta representa un descenso considerable de 10 puntos porcentuales comparado con el último trimestre.

Con una Tendencia de 0%, los empleadores del sector Construcción reportan el menor optimismo entre los contratantes de personal de todas las industrias, mostrando una expectativa de empleo que ha descendido 24 puntos porcentuales de trimestre a trimestre.

“Manpower Guatemala observa dos sectores que podrían impactar positivamente el crecimiento de plazas disponibles de trabajo para un futuro cercano: La industria guatemalteca de fabricantes de muebles y los empresarios forestales esperan que sus exportaciones se incrementen un 60% este año – ascendiendo de 87 millones de dólares americanos (USD) en 2007 a 140 millones de dólares americanos (USD) para el final de este año; así mismo, el gobierno guatemalteco lanzará una licitación en Junio para la exploración de gas natural a lo largo de la costa del Océano Pacífico” comenta Juan Carlos Quan, Gerente de Unidad de Negocio para Guatemala.

De acuerdo a los resultados por región, los empleadores del Sur reportaron la perspectiva más optimista (+18%) mientras que los empleadores del Oeste prevén la actividad de contratación más débil. (+6%)

Comparación Internacional
Los empleadores en muchos de los mercados laborales más grandes del mundo son menos optimistas en cuanto a la contratación durante el tercer trimestre, reportando que agregarán menos personal a sus planillas en comparación al año anterior.

“No debería ser una sorpresa que el mercado laboral mundial esté decididamente más cauteloso, teniendo en cuenta el ambiente económico actual. Los empleadores en la mayoría de países que encuestamos, están planeando disminuir el ritmo de contratación que tenían por estas fechas el año pasado”, dijo Zavala.

“Los empleadores en todos los países del G7 anticipan un ritmo de contratación más lento de julio a septiembre comparado con el mismo periodo del año pasado, lo cual es preocupante, sin embargo las tendencias trimestrales muestran que estos mercados laborales se mantienen saludables con cinco de los siete países manteniéndose estables o mostrando mejorías”, agregó Zavala.

El panorama laboral en los Estados Unidos es un poco más débil que en los tres meses anteriores, donde el sector Construcción continúa con dificultades. Sin embargo, los buscadores de empleo pueden encontrar oportunidades abundantes en el sector Servicios.

De los siete países encuestados en América, los empleadores de Perú, Costa Rica y Argentina son los más optimistas en lo que se refiere a contrataciones en los próximos tres meses, mientras que los empleadores de Canadá son los menos optimistas. Los empleadores mexicanos continúan optimistas en cuanto a la contratación, mientras que la confianza de los empleadores estadounidenses continúa decreciendo.


La próxima Encuesta Manpower sobre expectativas de empleo se publicará el 9 de septiembre del 2008 para reportar las prospecciones de contratación para el cuarto trimestre del 2008.

La Encuesta Manpower sobre Expectativas de Empleo está disponible al público de manera gratuita a través del representante Manpower local de los países participantes. Para recibir una notificación por correo electrónico cuando la encuesta de cada trimestre esté disponible, lo invitamos a completar el formulario de suscripción en línea en http://investor.manpower.com/investors/alerts.cfm.


Los resultados completos de las encuestas realizadas en los 32 países y territorios incluidos en la encuesta de este trimestre, además de las comparaciones regionales y globales, se pueden encontrar en la Sala de Prensa de Manpower en www.manpower.com/meos. Adicionalmente, en la página Web http://www.manpower.com/library están disponibles todas las tablas y gráficos del reporte completo para ser descargadas y utilizarlas en publicaciones o transmisiones.
Tome en cuenta que a partir del segundo trimestre del 2008, la encuesta adoptó el modelo TRAMO-SEATS para el ajuste estacional de datos. Como resultado, podría observar algunos cambios leves en puntos de datos ajustados estacionalmente comparados con reportes previos. Este modelo es recomendado por el departamento Eurostat de la Unión Europea y por el Banco Central Europeo y es utilizado ampliamente a nivel internacional.


Acerca de la encuesta

La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower sobre expectativas de empleo es realizada trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores de incrementar o disminuir el número de empleados en sus planillas durante el próximo trimestre. Es la única encuesta predictiva en su tipo, incomparable en su tamaño, alcance, antigüedad y área de estudio. La encuesta se ha aplicado por más de 45 años y es una de las encuestas más confiables con respecto a la actividad del empleo en el mundo. La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower se basa en entrevistas realizadas a más de 55,000 empleadores públicos y privados de todo el mundo y es considerada como un indicador económico altamente respetado.

Actualmente, la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower está disponible para 32 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, y Taiwán. El programa comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962, y el Reino Unido se unió en 1966. México e Irlanda lanzaron la encuesta en el 2002, y 13 países adicionales fueron incluidos en el programa en el 2003.

Nueva Zelanda se unió al programa en el 2004, mientras que China, India, Suiza y Taiwán fueron incluidos en el 2005, Argentina, Perú, Costa Rica y Sudáfrica se unieron en el 2006. La República Checa, Grecia, Guatemala, Polonia y Rumania se unieron en 2008. Para mayor información, visite el sitio Web de Manpower Inc. www.manpower.com y acceda al Centro de Investigación (Research Center).

Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Capital Humano; crea y ofrece servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Celebrando su 60 aniversario en el 2008, la compañía de $21 mil millones de dólares ofrece a los empleadores una gran variedad de servicios para el ciclo completo de negocio y empleo incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 80 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com


Manpower México, Centroamérica y República Dominicana

Inicia operaciones en México en el año de 1969. Actualmente contamos con más de 90 oficinas regionalmente en donde damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Contamos también con oficinas en Centroamérica que reportan a nuestra casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx





Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: