Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

viernes, septiembre 26, 2008

Expectativas de Empleo en Guatemala Relativamente Estables: Manpower




Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
info@guatemalaempresarial.com

 Empleadores Guatemaltecos reportan una Tendencia Neta de Empleo del +12%. En comparación con el trimestre anterior, la expectativa de empleo es relativamente estable, con un descenso de 1 punto porcentual.

 Empleadores en cuatro de los seis de los sectores industriales y de cuatro de las cinco regiones pronostican un paso más lento de contratación para el siguiente trimestre en comparación a los pronósticos del trimestre anterior.



Guatemala, GUATEMALA (9 de Septiembre de 2008) – Con base en los resultados recientemente publicados en la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, los empleadores guatemaltecos pronostican un paso estable de contratación, con un 20% que espera que su actividad de contratación se incremente, un 8% que anticipa una reducción, 69% que pronostica mantenerse sin cambios y un 3% que no ha decidido aún sobre sus planes de contratación de Octubre a Diciembre. De acuerdo a estos pronósticos, la Tendencia Neta de Expectativas de Empleo para Guatemala, alcanza un respetable +12%.



Comparaciones Regionales

En las cinco regiones, los empleadores prevén aumentos de personal durante el último trimestre del 2008. Los empleadores más optimistas se encuentran en la región Este, donde anticipan un panorama saludable de contratación y reportan una Tendencia Neta de Empleo del +22%. En el Oeste y el Sur, la expectativa es más incierta con tendencias de +4% y +3% respectivamente.

Comparada con el trimestre anterior, la Tendencia reportada por los empleadores del Sur ha disminuido considerablemente en 15 puntos porcentuales, en tanto que Tendencias ligeramente más débiles que el trimestre previo se reportan también por empleadores de las regiones del Norte, Centro y Oeste. Al mismo tiempo, los empleadores de la región Este se comportan más positivos y su Tendencia ha mejorado en 5 puntos porcentuales.





Comparaciones en los Sectores

En los seis sectores de la industria, los empleadores guatemaltecos pronostican aumentos en los niveles de contratación de personal para el siguiente trimestre. Los empleadores de los sectores de Agricultura, Pesca y de Extracción y Minería son los más optimistas, reportando una Tendencia Neta de +22%. Los Empleadores del Sector de Transporte y Comunicaciones reportan tendencias positivas con un +13%, y en los sectores de Comercio y Servicios, ambos presentan Tendencias de +12%.

Al comparar los pronósticos del último trimestre del año con los del trimestre anterior, las Tendencias en cuatro de los seis sectores se han reducido, con el mayor descenso reportado por los empleadores del sector Manufacturero, que disminuyó 11 puntos porcentuales. En contraste, en el sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, así como en el sector de Construcción los empleadores expresan más optimismo y sus Tendencias han mejorado en 14 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.



Comparaciones Internacionales

La información de la encuesta indica que las intenciones más favorables de contratación para el cuarto trimestre del año a nivel mundial son reportadas por empleadores en India, Costa Rica, Perú, Singapur, Taiwán, Colombia, Rumania, Polonia, Argentina, Australia y Sudáfrica. En cambio, los empleadores en España, Irlanda e Italia reportan las más débiles -y de hecho negativas- expectativas de contratación para el trimestre por venir.

En la región de América, las expectativas de contratación más fuertes se esperan en Perú, Costa Rica y Colombia, quien se une por primera vez a la encuesta Manpower, expandiendo así los mercados laborales cubiertos por la encuesta a 33 países y territorios. Por otro lado, los empleadores de E.U.A. y Guatemala son los menos optimistas para añadir trabajadores en el trimestre que viene. “En Estados Unidos, el mercado laboral pronostica reducir el impulso de las contrataciones realizadas por los empleadores, debido a que ellos esperan contratar personal al paso más lento en cinco años.” menciona Juan Carlos Quan, Gerente de Manpower Guatemala. “Las compañías guatemaltecas que están muy ligadas a algunos sectores industriales de Estados Unidos podrían percibir los efectos de estos cambios en los próximos meses del año. Sólo el tiempo lo dirá” agregó.

# # #

La próxima Encuesta Manpower sobre expectativas de empleo se publicará el 9 de diciembre del 2008 para reportar las prospecciones de contratación para el primer trimestre del 2009. La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower está disponible al público de manera gratuita a través del representante local Manpower de los países participantes. Para recibir una notificación por correo electrónico cuando la encuesta de cada trimestre esté disponible, lo invitamos a completar el formulario de suscripción en línea en http://investor.manpower.com/investors/alerts.cfm.



Nota para los editores

Los comentarios están basados en datos ajustados siempre que éstos se encuentran disponibles. Los resultados completos de la encuesta realizada en cada uno de los 33 países y territorios incluidos en la encuesta de este trimestre, además de las comparaciones regionales y globales, se pueden encontrar en la Sala de Prensa de Manpower en www.manpower.com/meos. Adicionalmente, en la página Web http://www.manpower.com/library están disponibles todas las tablas y gráficos del reporte completo para ser descargadas y utilizarlas en publicaciones o transmisiones.

A partir del segundo trimestre del 2008, la encuesta adoptó el modelo TRAMO-SEATS para el ajuste estacional de datos. Como resultado, podría observar algunos cambios leves en puntos de datos ajustados estacionalmente comparados con reportes previos. Este modelo es recomendado por el departamento Eurostat de la Unión Europea y por el Banco Central Europeo y es utilizado ampliamente a nivel internacional.



Acerca de la encuesta

La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower es realizada trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores de incrementar o disminuir el número de empleados en sus fuerzas laborales durante el próximo trimestre. Es la encuesta predictiva más extensa en su tipo, incomparable en su tamaño, alcance, antigüedad y área de estudio. La encuesta se ha aplicado por más de 45 años y es una de las encuestas más confiables con respecto a la actividad del empleo en el mundo. La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower se basa en entrevistas realizadas a más de 55,000 empleadores públicos y privados de todo el mundo y es considerada como un indicador económico altamente respetado.

Actualmente, la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower está disponible para 33 países y territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, y Taiwán. El programa comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962, y el Reino Unido se unió en 1966. México e Irlanda lanzaron la encuesta en el 2002, y 13 países adicionales fueron incluidos en el programa en el 2003. Nueva Zelanda se unió al programa en el 2004, mientras que China, India, Suiza y Taiwán fueron incluidos en el 2005, Argentina, Perú, Costa Rica y Sudáfrica se unieron en el 2006. La República Checa, Colombia, Grecia, Guatemala, Polonia y Rumania se unieron en 2008. Para mayor información, visite el sitio Web de Manpower Inc. www.manpower.com y acceda al Centro de Investigación (Research Center).



Acerca de Manpower Inc.

Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Capital Humano; crea y ofrece servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. Celebrando su 60 aniversario en el 2008, la compañía de $21 mil millones de dólares ofrece a los empleadores una gran variedad de servicios para el ciclo completo de negocio y empleo incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 80 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com



Manpower México, Centroamérica y República Dominicana



Inicia operaciones en México en el año de 1969. Actualmente contamos con más de 90 oficinas regionalmente en donde damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Contamos también con oficinas en Centroamérica que reportan a nuestra casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx


Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: