Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

viernes, octubre 24, 2008

AGG REALIZA GALARDÓN AL GERENTE DEL AÑO 2008

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com




Desde 2005, la Asociación de Gerentes de Guatemala instituyó la elección del Gerente del Año en tres categorías. Este año, a través de votación en el sitio web, fueron los socios de la cincuentenaria entidad quienes seleccionaron a los ganadores de dos categorías: la de Expansión y la de Creatividad e Innovación



 A petición de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), el Congreso de la República instituyó el 13 de octubre como el Día del Gerente. Como parte de esa celebración, la AGG instauró, en 2005, el galardón de Gerente del Año, el cual surgió del compromiso de la entidad, fundada hace 50 años, de estimular mediante el reconocimiento público a los empresarios y gerentes que han destacado por su gestión empresarial.



Dicho premio se divide en tres grandes categorías: la de Expansión; la de Creatividad e Innovación, y la de Gerente del Año.



Los nominados fueron :



EXPANSIÓN



La categoría de Expansión reconoce la labor que ha permitido y generado el crecimiento sostenible de una compañía y su expansión en términos territoriales, todo ello basado en una estrategia empresarial que ha debido afrontar grandes retos para concretarse. En esta categoría, los nominados del presente año son:



• Sergio De la Torre, con su fábrica de etiquetas Accesorios Textiles

• Aníbal Guerra y César Carrera, del instituto de enseñanza del idioma inglés CIAV

• Carlos Villa, con la cadena de restaurantes Los Cebollines



Los ganadores en la categoría de Expansión fueron: Aníbal Guerra y César Carrera, del instituto de enseñanza del idioma inglés CIAV



La frustración de no haber recibido un aumento de diez centavos la hora, hizo que Aníbal Guerra tomara la decisión de asumir un negocio propio, siempre en la enseñanza del idioma inglés. Siendo compañero de labores, César Carrera también se unió a esta aventura que ha conseguido para Guatemala la profesionalización en un segundo idioma de más de 100 mil personas.



Al comienzo Aníbal, César y la familia de ambos limpiaban los salones de clases de un colegio que les había abierto sus puertas para cumplir su sueño e impartir una metodología propia que realizaron gracias a su formación académica en el extranjero.



Como maestros, estos emprendedores habían impactado en sus alumnos, pues 150 fueron los que les dieron el voto de confianza para comenzar el negocio. Es así como el CIAV abrió sus puertas en 1977, con tres maestros, dos de ellos Carrera y Guerra.



Después de tres décadas las cifras se han elevado a 18 mil alumnos mensuales, 32 sedes en la capital y los departamentos del país, alrededor de cien personas en la administración y más de 300 maestros capacitados en la metodología única del CIAV. A lo largo de este recorrido académico, los emprendedores también fundaron el Colegio Activo Bilingüe Sterling, desarrollaron una cadena de franquicias, crearon un programa de intercambio para la enseñanza del idioma en el extranjero y lideran la enseñanza del inglés en colegios y empresas privadas del país.



CREATIVIDAD E INNOVACIÓN



En lo que respecta a la categoría Creatividad e Innovación, en donde se premia el ingenio y las ideas novedosas y fuera de lo común que se convierten en fórmulas ganadoras, poco lógicas para muchos, pero evidentemente exitosas. Los nominados en esta categoría, son:



• Raúl Rodríguez, de la fábrica de refrescos embotellados India Quiché

• Katia Wittkowsky y Roberto Leal, de la mueblería moderna Kalea

• Olaf Rasch, líder del proyecto Yego al Internet y Yego con voz



El ganador en la categoría de Creatividad e Innovación fue: Raúl Rodríguez, de la fábrica de refrescos embotellados India Quiché



Hace más de 80 años se instaló en el corazón de Santa Cruz de El Quiché la fábrica de refrescos embotellados India Quiché, la que comenzó de forma artesanal con dos colaboradores: uno que daba vuelta a la rueda carbonatadora y hacía las veces de laboratorista y preparador, y otro que llenaba una a una las botellas.



Raúl Rodríguez, tercero en la generación de este negocio, se preparó desde pequeño para hacer crecer esta industria, única en El Quiché. Los resultados hablan por sí solos; una pequeña producción que se repartía con ayuda de mecapal y animales de carga, hoy pasea de forma multiplicada por diversos puntos del país en los camiones que lucen el emblema de la embotelladora.



Por otro lado, mantienen elevado su estandarte con el portafolio de sabores únicos, que incluyen la mandarina y el producto líder, la Crema Soda, una innovación que combina vainilla y poma rosa; así como la creación y producción del agua purificada H2O. Para orgullo quichelense y guatemalteco, India Quiché fabrica sus propios envases plásticos y satisface el mercado de la nostalgia en Estados Unidos, gracias a la certificación por parte de la FDA (Food and Drug Administration). La meta en un futuro cercano es la fabricación de otros productos, como las bebidas energizantes, con pulpa y la línea no gaseosa, en diferentes presentaciones.



Gerente del Año 2008



La tercera categoría es la del Gerente del Año, que reconoce la trayectoria profesional de una persona que ha hecho gala de su habilidad empresarial, consiguiendo una perfecta mezcla de creatividad e innovación, pero también llevando a su empresa a niveles de expansión significativos, posicionándola como líder en el ámbito nacional e internacional. En 2005 el ganador fue Juan José Gutiérrez, de Pollo Campero; en 2006 fue la señora Yolanda de Cofiño, de McDonald’s y en 2007 fue Diego Pulido, de Corporación BI y Banco Industrial.



Las ganadores en la categoría de Gerente del Año 2008 fueron: las hermanas Ligia y Patricia Maldonado de Malher



Diplomados de alta gerencia, fuertes dosis de sentido común, fe inquebrantable, intuición femenina y la experiencia obtenida al haber nacido en una industria creciente, son los elementos que llevaron al éxito a Ligia y Patricia Maldonado, las empresarias que consolidaron el sueño dos emprendedores: Miguel Ángel Maldonado y María García, fundadores de Malher y padres de las Gerentes del Año 2008.



Después de estar exiliados por razones políticas, el matrimonio Maldonado García regresó con la firme voluntad de emprender un negocio que comenzó con la venta de gelatinas sin refrigeración. Así también se incorporó a la lista de productos los chiles jalapeños, los que se comercializaban en bolsas engrapadas en cartones. La respuesta del público permitió que a corto plazo surgiera la abarrotería “Los Chompipitos”, en donde crecieron los cinco hijos del matrimonio.



Después llegó el cloro Rex, los refrescos Ku Ku y los recordados Kukitos, hasta que en 1957 hizo su aparición la marca Malher y con ella una variedad de productos que hoy forman parte de la cocina guatemalteca y extranjera, entre ellos las sopas de pollo con fideos y el consomé, representado por el Pollito.



Cuando el negocio ya era sinónimo de éxito, la vida los colocó en una encrucijada. La familia padeció varios decesos, entre ellos la muerte de dos hijas y la de don Miguel Ángel, lo que llevó al hijo mayor a ocupar la gerencia hasta que un accidente le cegó la vida. Fue así como en un abrir y cerrar de ojos y sin alternativa, Ligia y Patricia ocuparon la gerencia general y la subgerencia, puestos en donde con toda entereza superaron las adversidades.



Los resultados: una empresa de primer nivel que pasó de una producción familiar y artesanal a una corporación que cubre el territorio guatemalteco y que, de manera directa, maneja operaciones en una decena de países.



Este duro camino empresarial recorrido por las hermanas Maldonado no sólo merece un aplauso, sino la ovación del pueblo guatemalteco.



Proceso de votación



La nueva modalidad que presenta la edición del Gerente del Año 2008 es que los más de 3 mil socios de la AGG serán quienes seleccionen a los ganadores en las categorías Expansión y Creatividad e Innovación. Para emitir el voto, los socios deberán acceder a www.agg.org.gt, introducir su clave y hacer ‘click’ sobre la o las personas a las que otorgan su preferencia. De igual forma, ahí podrán apreciar información y un vídeo que resume la historia de cada uno de los nominados. Se permitirá un voto por socio en cada categoría.



Este año los ganadores de las distintas categorías se dieron a conocer en una ceremonia .



Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: