Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

domingo, diciembre 07, 2008

“La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano”

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


Para América Latina, enfrentar el reto de formación e integración de su Talento al mundo laboral es una cuestión estratégica. Durante la próximas dos décadas, la región contará con un bono demográfico sin precedentes, que significará una oportunidad histórica de desarrollo si este reto se atiende de manera frontal y efectiva.

Este, entre otros temas, se aborda en el estudio hecho por Manpower “La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano”. Para su realización, se llevaron a cabo 2,200 encuestas telefónicas a empleadores de organizaciones de todos los tamaños y de diversos sectores, 80 entrevistas personales con líderes de opinión (provenientes de empresas, gobiernos, academia y organizaciones multilaterales) y más de 8,000 encuestas por correo electrónico a buscadores de empleo con distinta formación y experiencias

El contenido de la investigación se enfoca en:

1. Tendencias de Transformación del Mundo del Trabajo
2. La Transformación Estructural de la Dinámica Económica Global
3. Evolución de las Expectativas de los Individuos
4. La Brecha actual entre la Oferta y la Demanda de Talento en América Latina
5. La Innovación de los Esquemas Organizacionales
6. La Dinámica de la Educación del Futuro
7. Esquemas de Vinculación y Tendencias de la Integración del Talento

Para América Latina, enfrentar el reto de la formación e integración de su Talento al mundo laboral es una cuestión estratégica.

Debido al influjo de la globalización, el mundo del trabajo está cambiando profundamente por la aceleración de todos los procesos económicos, sociales y culturales, y por la necesidad que impone a todos una innovación continua para la prosperidad.

La naturaleza y el contenido del trabajo están cambiando por la intensidad con la que las economías del mundo se enfocan cada vez más en el sector servicios y en la producción de bienes de alto valor agregado.

Desde el punto de vista de las personas, los cambios relacionados con la globalización y la irrupción de la tecnología de información y las comunicaciones en todos los ámbitos de la vida, han significado también una transformación de las expectativas del Talento con respecto al trabajo.

Si se considera además el cambio generacional –en Latinoamérica cuatro generaciones: tradicionalistas, baby boomers, Generación X y Net Generation (Generación Y) trabajando en el mismo tiempo y espacio, con intereses y expectativas distintas- y la modificación de las estructuras sociales en América Latina durante las últimas dos décadas –mayor esperanza de vida al nacer, mayor inclusión de la mujer en la población económicamente activa y urbanización creciente-, se encuentra con una población que hoy busca en el trabajo satisfactores muy diferentes a los que le motivaban hace pocos años.

Para el Talento Latinoamericano, los satisfactores básicos (remuneración, estabilidad y beneficios) siguen siendo importantes, pero lo son mucho más para quienes sólo tienen una formación básica o menor.

Mientras tanto, quienes aspiran a posiciones más altas y especializadas – en función de sus competencias y habilidades – y también los más jóvenes están siendo más exigentes en cuanto a la naturaleza del trabajo y el aprendizaje que éste les puede aportar.

Los empleadores deben desarrollar y verificar el cumplimiento de planes específicos de enfoque a la integración del Talento, tanto para abrir espacios al desarrollo y a la aportación de las personas como para lograr una vinculación efectiva en el sector educativo.

En la siguiente tabla, se muestra el comparativo de los valores más importantes para los candidatos/postulantes de Latinoamérica, vs. Los valores que buscan los empleadores en el Talento que contratan.



Las instituciones educativas deben asegurar que su oferta responda a la demanda actual y futura, aportando conocimientos nuevos y abriendo oportunidades de investigación aplicada.

Los gobiernos deberán promover y auspiciar la interacción entre todos los actores.

El desarrollo de la región en la economía del conocimiento, así como su futuro económico y social, depende de la apuesta por la investigación, el aprendizaje y la educación. No sólo en el aula sino en todos los ámbitos de la vida familiar, cultural, social y laboral.

Para consultar el estudio completo visite: www.manpower.com.mx dentro de Sala de Prensa / Estudios e Investigaciones.






Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

0 comentarios: