Have an account?

Mantenimiento y Reparacion

Mantenimiento y Reparacion
Ahora en Quetzaltenango

jueves, septiembre 03, 2009

BCIE anuncia línea de crédito a micro y pequeños empresarios



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves 3 de septiembre la renovación de una línea de crédito a favor de la Fundación Génesis Empresarial, por un valor de Q28.8 millones. Con estos recursos, el organismo regional hizo suyo el compromiso de contribuir con el desarrollo de uno de los sectores que por sus mismas características, no es sujeto de crédito en la banca tradicional.

El director del BCIE, el Licenciado Edgar Balsells, dijo que dentro de la nueva estrategia de la institución se ha dado un giro trascendental para expandir las líneas de crédito a favor de la micro y pequeña empresa, a través de organizaciones como la Fundación Génesis Empresarial, miembro de la Asociación Gremial de Microfinanzas de Guatemala (AGREMIF).

Balsells destacó la trascendencia de este desembolso tomando en cuenta que son los micros y pequeños productores quienes más contribuyen con el Producto Interno Bruto del país. Además, dijo que, en este momento, el gran compromiso del Banco Centroamericano es contribuir con recursos frescos que permitan la pronta reactivación económica de Guatemala”, expresó Balsells.

El BCIE ha facilitado más recursos a otras organizaciones similares a Génesis Empresarial y que desarrollan activamente programas productivos, especialmente en el área rural. La cartera de créditos a las entidades de microfinanzas se acerca a los Q284 millones, recursos que se facilitan en condiciones favorables, expuso el director para Guatemala del BCIE.

APOYO EN EL ÁREA RURAL
El gerente de la Fundación Génesis Empresarial, el Licenciado Mario Perdomo, valoró el apoyo que el BCIE renueva hacia este sector productor del país. “Estamos muy satisfechos porque esta línea de crédito que hoy estamos renovando nos permitirá seguir atendiendo a la gente que más lo necesita, especialmente del área rural”, expresó. Génesis Empresarial atiende a empresarios y empresarias que poseen una micro o pequeña empresa y “Bancomunales” rurales que operan en todos los sectores productivos del país, incluyendo al comercio, industria y el área de servicios. “Llenamos nuestro cometido: apoyar a la población que no tiene facilidad de crédito en un banco tradicional y que nosotros identificamos con un gran potencial para apoyar, desarrollarse y crecer”, expresó Perdomo.


Asimismo, expresó que el objetivo de la Fundación, desde sus inicios, es “proveer ágil y oportunamente servicios financieros y no financieros, acompañados de asesoría y capacitación, a la microempresa, pequeña empresa y comunidades rurales, para lograr su desarrollo sostenido en forma masiva, acelerando el progreso de Guatemala”.
Esta Fundación atiende una cartera de aproximadamente 150 personas en todo el país, favoreciendo a unas 400 mil personas que componen los grupos familiares.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
El director del BCIE también hizo un reconocimiento a tres destacados profesionales pero sobre todo, reconocidos impulsores de las microfinanzas en Guatemala. Se trata de los Licenciados Edmundo Nanne, Rocael García y Óscar Mauricio González Juárez. Sin duda estas personalidades son toda una autoridad porque desde hace décadas han dedicado su tiempo a esta loable labor financiera, que ha beneficiado a miles de familias.

El Licenciado González Juárez es socio del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Centro América - IDESAC - entidad de estudios e investigación para el desarrollo. Asimismo ha desempeñado cargos como el de director de finanzas para programas habitacionales de salud infantil y de ayuda a comunidades de escasos recursos de Caritas Arquidiocesana, ha sido director de la Fundación Guatemalteca para el Desarrollo, dedicada al desarrollo integral en salud, educación y agricultura en el área rural así como director de la Comisión Nacional para el Fomento de la Micro y Pequeña Empresa.

El Licenciado Nane, ha desarrollado una larga tarea en distintas instituciones privadas y del sector público. Fue director y fundador de la Corporación Financiera Nacional (Corfina) y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, entre otros puestos desempeñados a lo largo de su carrera profesional.

El Licenciado Rocael García, ha ocupado puestos como miembro de la Junta Monetaria y la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como uno de los pioneros de la hoy robusta y pujante Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC).

También, ha sido gerente regional para el desarrollo de la micro empresa para América Latina de FINCA Internacional y gerente de operaciones para el desarrollo de la micro empresa para Uganda, Malawi, Tanzania, Kyrgystan, Armenia, Azerbaiján y Georgia.

Tambien con nosotros puedes ganar entradas al cine y muchos regalos, esperamos tus comentarios a guatemalanoticias@gmail.com , ahora es el momento de hacerlo, esperamos tus noticias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aplaudimos la iniciativa de instituciones como ésta, que en asociación con su contraparte local Genesis Empresarial proporcionan este tipo de apoyo a los pequeños empresarios, sector otrora marginado por las instituciones financieras tradicionales que no los consideraban sujetos de crédito.

Sigan adelante y apoyemos todos al pequeño y micro empresario, pilar fundamental de nuestra economía.

Walter Estupinian
Director www.guatepymes.com
Red de emprendedores de Guatemala

CHAPINTOCABLES dijo...

Siempre que sea por el bien de nuestra guate, los chapintocables aplaudimos estas iniciativas.